Vuelven a casa tres quintanarroenses que estaban en Israel

Cancún, Q. Roo.- Antes de la medianoche del miércoles retornaron 287 connacionales que se quedaron atrapados en Israel cuando estalló el conflicto bélico; entre ellos tres quintanarroenses.

Aún permanecen en ese país alrededor de 20 ciudadanos quintanarroenses. Las autoridades se mantienen en comunicación con ellos para facilitar su regreso a México, según El Economista.

El 11 de octubre aterrizaron en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) los dos primeros vuelos con 287 mexicanos.

El primero llegó a las 7 de la noche, con 143 compatriotas que volaron casi 30 horas desde el suelo israelí. El segundo llegó tres horas después, con otras 144 personas.

Por su parte, el Gobierno federal anunció que alrededor de mil personas solicitaron ayuda para regresar a México.

Aunado a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana del jueves que otros dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana viajarían a Israel para comenzar la evacuación.

Los mexicanos serían llevados a Madrid-España, donde cada persona o familia podría buscar sus opciones para regresar a México.

Para formar parte de los vuelos, la Secretaría de Relaciones Exteriores dejó un formulario virtual, que debería ser llenado por persona, incluyendo a menores de edad.

Se priorizará a aquellos en situación de vulnerabilidad, como menores de edad, lesionados, personas de la tercera edad, embarazadas o discapacitadas y a quienes padezcan una condición médica.

Parca ayuda a refugiados de Israel y Pakistán

Asimismo, desde hace cuatro años varios israelitas o palestinos han solicitado asilo político en México, alegando la violencia de la zona, motivos económicos o persecución política y religiosa.

Sin embargo, alrededor del 90 por ciento han quedado sin respuesta o fueron negadas. Esto le ha valido críticas internacionales, según Los Ángeles Press.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió desde el inicio de la administración de López Obrador, y hasta marzo de este año, 37 solicitudes de refugio de personas afectadas por el conflicto palestino-israelí.

De las 21 solicitudes de Palestina, sólo dos se aprobaron. Otras 13 permanecen pendientes, tres personas abandonaron el proceso y tres fueron denegadas.

Respecto a las 16 peticiones de refugio de Israel, sólo dos fueron aprobadas y 13 negadas de manera definitiva.