¿Viste el eclipse? Checa cómo detectar posibles daños en tu visión
Cancún, Q. Roo.- Sin duda alguna el eclipse solar anular fue un espectáculo sin igual que disfrutaron miles de personas en el planeta.
En México se realizaron diversas actividades para su observación de manera segura y se emitieron varias recomendaciones.
Los estados de la península de Yucatán fueron privilegiados al poder apreciar con mayor claridad, para lo cual, muchos usaron objetos que ni siquiera nos imaginamos.
Pero luego de esto queda la duda de si la observación del eclipse pudo haber dañado nuestra visión.
Al respecto, Russel van Gelder, líder de la Sociedad Estadounidense de Oftalmología, habló con la BBC Mundo sobre posibles daños.
En esta entrevista, retomada y difundida por Excelsior, el experto señaló daños retinianos como posible consecuencia por la exposición.
Posibles daños tras ver el eclipse
Según Van Gelder, una característica alarmante es que los daños al ojo no se manifiestan inmediatamente.
La publicación precisa que la retina, al no tener sensores de dolor, puede estar afectada y no darnos cuenta hasta días, semanas o incluso meses después.
Para detectar las posibles lesiones tienes qué considerar los siguientes síntomas:
- Puntos ciegos, especialmente en el centro del campo visual.
- Visión borrosa y dolores de cabeza.
- Imágenes distorsionadas o percepción alterada del color.
Russel van Gelder aclara que estos síntomas no siempre implican daño permanente. Al respecto, experto en optometría, Ralph Chou, afirma:
“De aquellos que presentan lesiones, el 50% se recupera, mientras que el otro 50% podría tener secuelas permanentes”.
El riesgo principal
Según los expertos, la retinopatía solar es el mayor peligro de mirar directamente al Sol durante un eclipse; la retina sufre daños severos por la radiación.
Sin embargo, algunos afectados pueden experimentar la desaparición de los síntomas en pocos meses, aunque otros enfrentan daños irreparables.
Se dice que tras el eclipse, muchos reportaron dolores de cabeza, pero Gelder aclara que este síntoma no implica necesariamente daño en la retina.
De hecho, ciertas radiaciones pueden acelerar migrañas sin comprometer la vista; aunque sugiere no confiarse ya que, aunque no haya daños una vez, no significa que no pueda ocurrir en el futuro.