Culpan a Fiscalía por omisiones en asesinatos de periodistas
Cancún, Q. Roo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH) acusó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) de cometer omisiones en la investigación por los asesinatos de los periodistas locales Rubén Pat Cahuich y Francisco Romero Díaz.
Debido a estas acciones los crímenes no se esclarecieron y las víctimas indirectas no accedieron a la reparación integral del daño, a pesar que los hechos ocurrieron en julio del 2018 y mayo del 2019, según El Universal.
La CNDH emitió una recomendación a la fiscalía quintanarroense e inició expedientes de queja para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos.
«Esta es una de las razones más sensibles que contribuyen a agravar esta problemática que afecta el ejercicio de la comunicación», señaló.
Rubén Pat, director del semanario digital «Playa News» recibió seis disparos, al salir del bar «Arre», ubicado en la zona centro de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
El homicidio se registró un mes después que ultimaran a uno de los reporteros de ese medio, José Chan Dzib, quien cubría la fuente policiaca en Felipe Carrillo Puerto.
Por su parte, Francisco Romero Díaz colaboraba en el medio Quintana Roo Hoy. Fue asesinado por dos disparos.
Las omisiones, según la CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó inconsistencias y omisiones en el informe policial de Pat.
Entre ellas, que algunos indicios y pruebas no ingresaron a la Bodega de Indicios de la Fiscalía Estatal y se perdieron, por ejemplo, una muestra tomada a una mancha roja al costado del vehículo en el que viajaba la víctima.
Asimismo, tampoco se interrogó a un testigo de los hechos acerca de la relación entre la víctima y una persona señalaron como la responsable del crimen.
Las autoridades de la FGE tampoco quisieron investigar el paradero del teléfono celular que el periodista extravió antes de su fallecimiento, y habría sido utilizado por otra persona, que operaba el servicio de mensajería instantánea. Ni requirieron la colaboración de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR).
Incumplieron también con la solicitud para realizar un peritaje urgente al vehículo, para ver si se encontraba relacionado con otro ilícito, no solicitaron los videos de cámaras de vigilancia aledañas ni hicieron lo posible para identificar y localizar al presunto responsable. Tampoco entrevistaron al personal médico que atendió a Pat.
Fiscalía ignora recordatorio
A más de 29 meses del homicidio, se localizó un recordatorio de investigación para ubicar testigos, documentos y archivos necesarios para el esclarecimiento del caso. Las autoridades también lo ignoraron.
Respecto al asesinato de Romero. La Fiscalía únicamente entrevistó a cuatro empleados del lugar donde laboraba, aunque había más de 20, según un trabajador. Tampoco buscó en las redes sociales el perfil de una persona presuntamente involucrada.
La CHDH acusó en este caso falta de debida diligencia y la pérdida de una posible línea de investigación; así como la ausencia de una orden para investigar a una persona más, quien presuntamente ordenó, vía telefónica, ultimar al periodista.
Testigos señalaron que no se resguardó debidamente el lugar de los hechos, por lo que se pudieron perder, destruir o alterar indicios. Tampoco se investigaron las cámaras de seguridad de casas y vialidades cercanas.