Conoce a la raza de perros más fiel de todas… ¡no lo vas a creer!

Cancún, Q. Roo.- Aunque el perro es el mejor amigo del hombre, no todas las razas comparten los mismos rasgos de carácter, cualidades y temperamento.

Los hay más dinámicos o más tranquilos, algunos sociales, otros introvertidos o territoriales, pero todos son amigos fieles.

Sin embargo, la raza de perros más fiel de todas es mexicana y desconocido por muchos: el perro más fiel del mundo es el calupoh, según Terra.

El calupoh también es conocido como perro lobo mexicano, y es un hibrido de ambas especies.

Es tranquilo y dócil, aunque se puede mostrar reservado frente a extraños; particularmente ágil, dinámico y adaptable, territorial y noble. También es el más grande de los perros criados en México.

Debido a su capacidad de acostumbrarse a todo tipo de actividades, es el acompañante perfecto para las familias. Además es muy bueno con los niños.

La raza de perros más fiel de todas es también una de las más protectoras y su origen se remonta a la época prehispánica.

Se han encontrado rastros de ésta en la mismísima Teotihuacan, específicamente en el Templo de Quetzalcóatl y la Pirámide de la luna. En ambos casos fueron ofrendados por la élite teotihuacana, de acuerdo con México Desconocido.

Según los historiadores, su origen fue natural, por la cruza entre perros y lobos grises que compartían un territorio.

Fue reconocido por la Federación Canófila Mexicana como la tercera raza de perros mexicana, junto con el chihuahua y el xoloitzcuintle, en 1999.

Alcanza hasta 75 cm de altura, por lo que necesita espacio adecuado para desarrollarse.

Su característica principal son sus imponentes ojos amarillos o anaranjados.

Antiguamente se le asocio con los simbolismos atribuidos al perro y al lobo, es decir, la fertilidad y la guerra, según National Geographic.