Por esta razón no debes comprar sandías partidas en el mercado

Cancún, Q. Roo.- La fruta cortada por la mitad que puedes encontrar en el supermercado o en puestos al aire libre, como la sandía, puede representar un riesgo para tu salud.

Para comenzar, al elegir una fruta es indispensable la buena conservación, y una pieza de sandía partida a la mitad pierde de manera acelerada su frescura e incluso su sabor, por lo que es mejor comprar una entera, según Enséñame de ciencia.

Aunque muchos vendedores cortan la fruta para que puedas comprobar su color, en realidad es difícil evaluar la calidad de esta manera, ya que el sonido que se produce al golpear una sandía entera es un excelente indicador que está madura y su consistencia es jugosa.

Asimismo, estas frutas están expuestas a bacterias y contaminantes, como la salmonella o la listeria; debes tener especial cuidado en aquellas que se ofrecen así en sitios concurridos o al aire libre, donde también pueden captar partículas de smog y otras sustancias.

Por ello debes consumir la sandía cortada al momento. Si en el peor de los casos sólo puedes adquirir fruta ya partida, asegúrate que tenga buen aspecto y no haya pasado mucho tiempo desde que se cortó.

Esta práctica además favorece el desperdicio de la comida, pues los vendedores no siempre pueden comercializar todas las que compran, por lo que tendrían que tirarlas.

Sandía, aliada perfecta para el calor

Por otra parte, la sandía es tu mejor aliada para las altas temperaturas del Caribe Mexicano, pues es una fruta muy refrescante.

Es baja en azúcar, por lo que es una alternativa más saludable que las paletas de hielo.

Además, una fruta es mejor para refrescar el cuerpo que una bebida fría, puesto que el organismo tiene que gastar energía para calentar la comida. Por ello, si consumes algo helado sólo alivia el calor temporalmente, pero su digestión requiere un alto consumo energético, lo que a la larga de más calor.