Calor de octubre enciende alarmas por efecto del cambio climático

Cancún, Q. Roo.- Octubre llegó al hemisferio norte con un elemento sorprendente, el calor. A nivel global, las altas temperaturas han roto récord, lo que ha encendido las alarmas de la comunidad científica, pues al parecer el cambio climático se ha robado el otoño.

En México se espera el octubre más cálido en las últimas tres décadas, pero también noviembre y diciembre podrían repetir el patrón.

Entre las ciudades más grandes del país, se espera que el octubre más cálido sea en Mérida, con una temperatura promedio de 27.3 °C, 0.8 grados más alta que la normal.

El octubre más fresco será en Toluca, con 13.7° C, 1 grado más alto que de costumbre, según El Informador.

Europa también está viviendo una ola de calor sin precedentes. España registró temperaturas de 40.6° C el 4 de octubre, superados únicamente por los 43.2°C que se midieron en Fuerteventura en el 2017, de acuerdo con Hipertextual.

Todo esto ocurre luego de un verano asfixiante, el tercero más caluroso de toda la historia. De hecho septiembre fue considerado a escala mundial uno de los meses más calurosos del año, cuando antes eran julio o agosto.

Mientras algunos culpan al cambio climático por el calor de octubre, algunos científicos señalan que puede haber otras razones.

Calor de octubre tendría un origen meteorológico

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la culpable de esto es una dorsal anticiclónica de área extensa; es decir una región con presión atmosférica más alta que el aire que las rodea.

El resultado es una compresión del aire, como cuando se aprieta el émbolo de una jeringa “vacía”- Cuando un gas se presiona se calienta, esto quiere decir, que las temperaturas se incrementaron.

Asimismo, el fenómeno evita que las capas húmedas de la superficie terrestre suban, se condensen y formen lluvias, por lo que el cielo despejado permite que el sol se perciba más “salvaje”.

Ahora, según los meteorólogos, el aumento de las temperaturas globales favorece que los anticiclones persistan más tiempo luego que el verano.

En realidad las borrascas deberían “empujarlos”, pero éstas requieren aire frío para que se formen, lo cual es cada vez más difícil.

Incluso los científicos se están sorprendiendo ante la extrema subida de temperaturas de este 2023, señaló Irene Baños, divulgadora sobre el cambio climático.

“Estas temperaturas afectan el equilibrio del planeta y la biosfera, porque los animales y las plantas se rigen por los cambios de estación, que ahora se han desdibujado”, señaló a ElMón.