Detenido en Tulum no era sobrino de Caro Quintero

Cancún, Q. Roo.- La persona detenida en Tulum el pasado miércoles 12 de octubre resultó ser un civil, no el líder del Cártel de Caborca, José Gil Caro Quintero, señaló la gobernadora Mara Lezama en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria argumentó que se realizaron pruebas de reconocimiento facial y los resultados fueron negativos, según Aristegui Noticias.

“No hay indicio alguno que señale similitud ni correspondencia cualitativa de características fenotípicas que indiquen que la persona que se aprecia en las imágenes sea el señalado”, expuso.

El fin de semana se viralizó la noticia del arresto de José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, así como su liberación, presuntamente luego de un soborno millonario.

Esto desató una oleada de críticas a nivel nacional, por el actuar de la Policía Ministerial de Quintana Roo. Por ello, la Fiscalía General del Estado inició una investigación a los agentes involucrados.

¿Quién es José Gil Caro Quintero?

José Gil Caro Quintero es sobrino de Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”. Es el actual líder del Cártel de Caborca, organización criminal que opera en el Norte de México, creada en 2017 por el famoso capo, según Infobae.

Se le acusa de tráfico de cocaína proveniente de Sudamérica, a través de Chiapas, Quintana Roo y Guerrero, así como pelear la plaza en Sonora contra “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El otro cabecilla de la organización criminal, Rodrigo Omar Páez Quintero, alias “El R”, fue detenido el 30 de abril, en Jalisco.

Asimismo, el 18 de febrero, las autoridades detuvieron en Bacalar, Quintana Roo, a Rubén Payán Adame, sobrino de “El Pelo Chino”, y supuesto encargado de coordinar la llegada de los cargamentos de droga a través de pistas clandestinas en Bacalar y Othón P. Blanco.