Proponen que impuesto cobrado a extranjeros vaya al Tren Maya

Proponen que impuesto cobrado a extranjeros vaya al Tren Maya

Cancún, Q. Roo.- Diputados federales propusieron que el cobro del impuesto turístico a extranjeros, que pagan al ingresar a México, se destine íntegramente para el fideicomiso del Tren Maya.

Esto le permitirá recursos para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación y construcción, entre otras necesidades.

La Iniciativa de Ley Federal de Derechos 2024 (LFD) se analizará y votará esta semana, con miras a reformar el destino de los recursos recaudados a través del llamado DNR. Aunque la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ya le dio el visto bueno a esta propuesta, según El Economista.

El DNR es el derecho que deben pagar los extranjeros cuando ingresan a México con fines turísticos, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Actualmente es de 687 pesos por persona.

El Gobierno Federal espera recaudar este año 59 mil 091 millones de pesos por cobro de DNR, lo que significa un incremento del 11 por ciento respecto a la cifra de este año.

¿Cuándo se discutirá la iniciativa?

La fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley Federal de Derechos y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año es el próximo viernes 20 de octubre.

Según el dictamen que se analizará en el pleno, este recurso se destinará al fideicomiso que constituya la empresa estatal Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto le dará al proyecto recursos para “el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros”, de acuerdo con el dictamen.

El objetivo es dar un destino específico a los recursos obtenidos por la expedición de la condición de personas que ingresen al país con fines turísticos.