Buscan dar mayor protección a víctimas de extorsión

Buscan dar mayor protección a víctimas de extorsión

Chetumal, Q. Roo.- El pleno del Congreso de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa de decreto para robustecer el combate a la extorsión y la protección a las víctimas.

La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVII Legislatura, Estefanía Mercado, llamó a los diputados a sumarse a esta iniciativa.

Según la propuesta, se reformaría el Código Penal para introducir y castigar el engaño como un medio para cometer extorsión, la persecución de oficio de este delito y la protección a las víctimas.

Se trata de la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Estefanía Mercado dijo que el objetivo es combatir el delito de extorsión y el cobro de derecho de piso; pero sobre todo, garantizar la protección de las víctimas y sus familias.

“La extorsión es un flagelo que afecta profundamente a nuestra sociedad, en especial a nuestras Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que son con frecuencia víctimas de este delito”, dijo.

“Por lo tanto, es imperativo que tomemos medidas que permitan la protección de estas víctimas y la persecución efectiva de los responsables”.

Extorsión sería perseguida por oficio

La legisladora explicó que su iniciativa busca que, por medio de la persecución de oficio, que la autoridad tenga la obligación de investigar y perseguir este delito.

Estefanía Mercado consideró que esta sería una medida fundamental para garantizar la protección de las víctimas, quienes de esta manera, no tendrían que interponer querellas y exponer sus datos para que la autoridad proceda a la persecución.

También, propone una modificación en la conducta típica de la extorsión, incluyendo el engaño como una forma de realización del delito.

“Porque este ha sido utilizado en numerosas ocasiones como un medio para obligar a las personas a ceder a las demandas de los extorsionadores”.

“Es nuestra responsabilidad como legisladores considerar todas las posibles formas en que este delito puede ser cometido y actuar en consecuencia”.