“Infla” Tren Maya valor de viviendas en el sureste… ¡en 400%!
Cancún, Q. Roo.- La plusvalía de inmuebles y construcciones en el sureste del país se cuadruplicó entre el 2019 y el 2023 por las obras del Tren Maya.
En un estudio realizado por la plataforma Flat.mx, se determinó que de situarse en 15.37 por ciento cuando se anunció el proyecto, el costo del metro cuadrado en la región aumentó casi un 400 por ciento, según La Jornada.
Estos precios se han mantenido al alza, incluso a pesar de conflictos mundiales que hicieron tambalear otros sectores.
De acuerdo con el estudio, “el ajuste a las tasas de interés, la facilidad con la que se obtienen créditos y la variedad de productos de financiamiento han provocado que el sureste sea la región más beneficiada”.
Infraestructura hotelera respalda al Tren Maya
Aunado a esto, el Caribe Mexicano es el principal destino turístico del país y su infraestructura hotelera es sólida y en crecimiento. Se estima que tiene 130 mil 104 mil llaves de hotel y llegará a las 133 mil para este año, con la apertura de 2 mil 80 habitaciones y superará las 135 mil en el 2024, según El Economista.
Asimismo, Yucatán y Quintana Roo han tenido un gran impulso inmobiliario y fortalecido la economía y el desarrollo de manera constante.
Flat.mx señaló que, a diferencia de otras grandes ciudades, como Jalisco, Nuevo León, o la capital del país, en el sureste es más barato el metro cuadrado, hasta un 50 por ciento, lo que ha le ha servido para atraer a más inversionistas de plazas comerciales, tiendas u oficinas corporativas.
A pesar que los precios de la península son similares, Quintana Roo lleva la ventaja por ser el epicentro turístico no sólo del sureste, sino de México y captar 46.6 por ciento de los más de 14 millones de turistas que ingresaron a México vía aérea durante los primeros ocho meses del año.