Vulcan no cede ante AMLO; pide a EU proteger terrenos en Q. Roo
Cancún, Q. Roo.- La empresa Vulcan Materials pidió al gobierno estadounidense su ayuda para evitar perder sus terrenos en Quintana Roo.
A través de una misiva, Vulcan solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos proteger su compañía en el sureste de México.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su intención de adquirir los terrenos de Vulcan en Playa del Carmen.
Vulcan se habría enterado a través de la prensa de la intención de declarar la propiedad de la empresa antes conocida como Calica, como Área Natural Protegida (ANP).
Esto fue calificado por Vulcan como una amenaza del gobierno mexicano de confiscar por la fuerza la propiedad, a menos de que acepten una “oferta que implica una infravaloración de los activos”.
Según Bloomberg News, tuvo acceso a dos cartas de Vulcan Materials dirigida a los embajadores de México y Estados Unidos.
En estas, acusa haber recibido una “tasación inadecuada” de 360 millones de dólares por 2 mil 400 hectáreas que abarca la propiedad ubicada en Playa del Carmen.
“Le escribo para solicitar a usted, el Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos protejan a nuestros empleados y a nuestra propiedad en México evitando acciones de represalia”.
La carta del director ejecutivo, Tom Hill, va dirigida al embajador Ken Salazar, y en ella acusa al gobierno de México de amenazar con declarar la zona como ANP para confiscarla, en caso de no aceptar la oferta.
AMLO inicia acciones contra Vulcan Materials
Cabe recordar que en mayo de 2022 el gobierno mexicano clausuró las instalaciones de Vulcan tras la denuncia de un grave daño al medioambiente durante sus operaciones.
Vulcan niega esta acusación, pero desde entonces no ha podido continuar con la exportación de materiales, por lo que exige una compensación por más de mil 500 millones de dólares ante el CIADI.
Luego, el 27 de julio, López Obrador dijo en una conferencia de prensa que propondría a la empresa estadounidense el pago de 390 millones de dólares para adquirir sus terrenos en Quintana Roo.
“Va en camino la carta que le envío al embajador Esteban Moctezuma, para que formalmente les haga la propuesta…”, dijo el presidente mexicano.
Según el mandatario, su administración realizó un avalúo que derivó en un valor de 6 mil 500 millones de pesos.
También ha propuesto a la empresa convertir su operación en Quintana Roo en un desarrollo turístico con un puerto para cruceros.
A todo ello, Vulcan respondió que estaba abierta a explorar vías para adaptar sus actividades en apoyo al turismo en la región, siempre que pudiera seguir suministrando materiales a sus clientes en Estados Unidos.
“Si les importa el cambio climático, si no es demagogia, la oferta que les estamos haciendo no deberían rechazarla”, señaló López Obrador.
Luego de esta declaración advirtió: si se llega a un acuerdo, la empresa debería suspender las demandas contra el Estado mexicano.