¿Con poco dinero? Checa estas actividades gratis en Cancún
Cancún, Q. Roo.- Si gastaste la mayor parte de tu presupuesto en tus boletos a Cancún y el hospedaje, no te preocupes, hay varias actividades gratis o que puedes realizar con poco dinero.
Aunque Cancún se popularizó como un destino caro, en el que incluso el dólar es moneda corriente, en realidad tiene opciones para todas las carteras, desde hoteles de ultralujo y actividades que cuestan miles de pesos, hasta algunas que puedes hacer con poco o nada de dinero, según Debate. Checa.
Sitios arqueológicos
El Rey es un sitio arqueológico en la zona hotelera de Cancún. Se ubica en el kilómetro 18 de la avenida Kukulcán.
Cuenta con más de 40 edificios y templos que atestiguan su importancia. Los antropólogos creen que junto con el cercano San Miguelito conformaba el área nuclear de un poblado dedicado a las actividades pesqueras y al comercio marítimo.
Fue descubierta en 1909 por los viajeros ingleses Channing Arnold y Frederick Frost, quienes encontraron una escultura antropomorfa que mostraba a un noble. De ahí derivó el nombre.
Según el portal del INAH, está abierto de lunes a domingo, de 9 a 16:30 horas y el acceso cuesta 70 pesos. Se puede llegar por transporte público o taxi.
San Miguelito, por su parte, se ubica en el kilómetro 6.5 del boulevard Kukulcán. Abre de lunes a domingo, de 9 a 16:30 horas. Contiene cinco conjuntos arquitectónicos, y la gran pirámide mide ocho metros de altura y 12 de base, según el sitio web del Gobierno Federal.
Además tiene conjuntos monumentales como el de los Dragones y de Chaac. El primero se llama así porque en la década de los 70 se encontraron cabezas de serpientes, que la población identificó como dragones. El segundo es un palacio dedicado al dios de la lluvia. La entrada cuesta 80 pesos. Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y personas con credencial del Inapam entran gratis. Los domingos la entrada es libre para los mexicanos.
Playas
Las playas son de acceso gratuito y una de las favoritas es Delfines; la última ventana al mar de Cancún.
Se ubica en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera y su ambiente relajado y la ausencia de hoteles Puedes llegar en autobús de la R1 o R2, cuestan 12.5 pesos, o en taxi.
Este lugar recientemente fue declarado Área Natural Protegida y ha sido galardonado con el distintivo Blue Flag, por la calidad de sus aguas y servicios turísticos.
Al igual que éstas, hay otros nueve arenales de Cancún que cumplieron con rigurosos estándares establecidos. Se trata de Playa del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Live Aqua Cancún, Playa Marlín, Playa Ballenas, Fiesta Americana Condesa, Iberoestar Cancún y Playa Coral.
Parque Urbano Kabah
Este sitio es un oasis en el corazón de Cancún. Puedes ir a caminar o trotar, o simplemente ponerte en contacto con la naturaleza. Hay fauna como coatíes, guacamayas, loros y caimanes sudamericanos. Además, tiene un museo. La entrada es gratuita. Está abierto de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Sistema lagunar Nichupté
Aunque los tours por esta laguna sí tienen un precio, puedes disfrutar de ella y tomarte fotografías desde la orilla. La zona hotelera de Cancún está ubicada justo en medio de la laguna y el mar caribe.
Se trata de un sistema de siete cuerpos de agua de más de tres mil hectáreas. Incluye la Laguna Bojórquez, la Laguneta del Mediterráneo y la Laguna del Amor.
Es vital para el equilibrio del medio ambiente, pues alberga manglares que protegen las costas de huracanes y donde crecen especies silvestres, como los cocodrilos.
Si tienes suerte, podrás ver a estos reptiles asoleándose en algunos puntos de la zona hotelera. No los alimentes.
Parque de Las Palapas
Cobra vida en las noches y es el sitio favorito de las familias cancunenses. Aquí puedes encontrar puestos de venta de artesanías y comida muy barata. Además, hay una plaza más pequeña al lado, donde por las noches hay espectáculos y música en vivo, organizados por la comunidad joven y alternativa. Asimismo, a pocos pasos hay bares, restaurantes clubes nocturnos y sitios para bailar. Imperdible.
Arte Mural
Cancún abrió la puerta a artistas callejeros de varias partes del mundo que dejaron huella de su talento en varios murales. Caminando por la zona centro podrás encontrarte algunos, que abordan temas como la contaminación y el calentamiento global, o celebran la cultura maya.
Uno de los más representativos es “Niño, Jaguar y Águila” a 1 km al sur de Playa El Niño. Son el escenario perfecto para tus fotos.