¿Cuál es el mejor crédito hipotecario para ti? Checa
Cancún, Q. Roo.- Contratar un crédito hipotecario le quita el sueño a muchos, sobre todo por el número de años que implica el préstamo y la cantidad de intereses que se pagarán.
Para averiguar cuál es la mejor opción para ti sigue leyendo. Podrías sorprenderte.
Para comenzar, debes saber que un crédito hipotecario es un préstamo destinado a la compra de un inmueble. Para garantizar el pago, la entidad financiera que te lo otorga tiene la facultad de quedarse con la casa, en caso que se dejara de pagar, según El Financiero.
Los pagos pueden ir desde los cinco hasta los 30 años, siempre de manera mensual.
Para obtener un crédito, el solicitante requiere tener entre los 18 y los 64 años de edad con 11 meses; tener un buen historial crediticio, comprobar los ingresos adecuados a la deuda que se va a adquirir y contar con dinero suficiente para el enganche. Mientras más alto sea, menor será el préstamo que necesitarás.
Asimismo, la compra de la casa lleva otros gastos como el pago al notario y el registro de la propiedad.
Además, debes saber que el crédito hipotecario está disponible a través de bancos o del Infonavit o del Fovissste. Aquí te decimos en qué consiste cada uno.
Elige el mejor crédito hipotecario, ¿en qué consiste cada uno?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda informarse bien del interés, es decir, lo que se debe pagar por el dinero prestado.
Este tipo de créditos manejan cuatro tipos de tasas: fija, variable, variable con tope y mixta.
Además, puedes adquirirlos en pesos, Veces Salarios Mínimos (VMS) o Unidades de Inversión (UDIs).
Debes ser particularmente cuidadoso con el plazo y el CAT o Costo Anual Total, que indica el porcentaje anual de la mayoría de los gastos que involucra tu crédito (intereses, comisiones y seguros).
Esta puede ser la mejor opción si tienes la posibilidad de hacerle frente a un compromiso de este tipo.
El crédito Infonavit, por su parte, te brinda financiamiento con otra institución financiera e incluso te da la posibilidad de juntar ambas.
Para acceder a este, revisa el portal de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para checar cuál es la mejor opción para ti. Ten en cuenta que ofrece beneficios para “salvar” tu propiedad en caso que te quedes sin trabajo durante algunos meses. Puedes consultarlos aquí.
Finalmente, el Fovissste es para los trabajadores que laboran en alguna institución gubernamental o pública.
Para acceder a un crédito requieres por lo menos 18 meses de cotización en el Fovissste; ser trabajador del Estado en servicio activo; ser mayor de 25 años y menor de 70 años, o bien que la suma de edad más el plazo de crédito sea menor a 80 años.
El interesado no debe estar en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.