Así puedes afiliarte al IMSS si eres trabajador independiente
Cancún, Q. Roo.- Una de las mayores preocupaciones para los trabajadores independientes es no contar con los beneficios que te brinda el IMSS, como servicio médico o crédito para vivienda. Sin embargo, debes saber que es posible afiliarte al IMSS y al Infonavit incluso si no tienes un patrón.
Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permiten que las personas independientes accedan a los derechos laborales con una afiliación. Es muy sencillo.
Si ya estás dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y eres un contribuyente formal puedes afiliarte al Infonavit a través de la página “Quiero saber si puedo afiliarme al Infonavit” y capturar los datos solicitados. Si resultas apto, puedes programar una cita en el Centro de Servicio Infonavit más cercano. Los requisitos son:
Ser contribuyente cumplido del Régimen de Incorporación Fiscal
No cotizar ni dar aportaciones patronales al IMSS o al Infonavit por los dos años anteriores
Tampoco tener adeudos patronales con el Infonavit, en caso de haber pertenecido al Régimen de Pequeños Contribuyentes.
No haber ejercido un crédito hipotecario en el Infonavit.
Tener Número de Seguridad Social (NSS) emitido por el IMSS.
Estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Pasos para afiliarte al IMSS
Para afiliarte al IMSS únicamente necesitas tu Clave Única de Registro de Población (CURP), NSS y un correo electrónico.
Debes responder el cuestionario médico proporcionado por la institución. Llenar uno por ti y otro por cada familiar que deseas asegurar.
El trámite se puede realizar en la Subdelegación que te corresponda, de acuerdo con tu domicilio.
Para afiliarte al Infonavit ingresa aquí.
Para afiliarte al IMSS da clic en este enlace.