Tren Maya a “mitad de camino”; tiene avance del 50% en el estado
Cancún, Q. Roo.- Los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, que cruzan por Quintana Roo, llevan avance del 50 por ciento, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a 53 días de la inauguración del resto de la obra.
Particularmente, el Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen en Quintana Roo, que abarca 43.3 kilómetros de vía doble en viaducto y terraplén, tiene un 47.53 por ciento de progreso; mientras que el avance financiero es de 45.27 por ciento, de acuerdo con Cuadratín.
El Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal y cubre 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, tiene un avance de 52.87 por ciento, y un avance financiero de 47.29 por ciento.
El tramo 7, que une a la capital quintanarroense con Escárcega, Campeche, a través de 254.5 kilómetros de vía sencilla no electrificada, ha avanzado al 50.91 por ciento, mientras que el adelanto financiero es de 43.92 por ciento.
Las labores actuales del Tren Maya se centran en la explotación de bancos de materiales; el tendido y conformación de terraplenes con tratamiento específico para zonas kársticas; tendido de balasto, durmiente y riel.
Asimismo se construyen viaductos elevados, puentes vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje, se colocan postes y tienden cables en catenarias para la electrificación de las vías, construcción estaciones y acopio de suministros estratégicos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace algunas semanas que el día de diciembre se inauguraría el tramo que va de Palenque a Cancún, a través de Campeche y Yucatán, mientras que el área de Quintana Roo quedaría pendiente. Se contempla aperturarla para febrero del 2024.
Por otra parte, el Aeropuerto de Tulum tiene un avance físico del 77.79 por ciento, y financiero de 75.12 por ciento.