ISSSTE, obsoleto; pide $1,500 millones para clínicas nuevas

ISSSTE, obsoleto; pide $1,500 millones para clínicas nuevas

Cancún, Q. Roo.- Las instalaciones médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran rebasadas, y el equipo ya quedó obsoleto.

Por ello, la dependencia federal solicitó más de mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, para la construcción de dos hospitales en Cancún y Chetumal, según El Economista.

En el documento, enlistó 17 deficiencias, entre las que se encuentran que el equipo no cumple con la normativa y las clínicas y unidades de medicina familiar son insuficientes para la demanda.

En Cancún, la nueva clínica se ubicará en la extienda del ISSSTE, en la avenida Kabah, y contará con consultorios para medicina familiar y preventiva, diabetología, psicología, nutrición y gerontología.

También tendrá atención de salud de segundo nivel, es decir, de especialidades, en pediatría, ginecología-obstetricia, medicina interna, oncología, cirugía general, oftalmología, traumatología y ortopedia y otorrinolaringología.

ISSSTE también apuntalará la atención hospitalaria en la zona sur

Por su parte, la clínica de Chetumal se ubicará en la avenida Insurgentes S/N, colonia Rafael E. Melgar, en la capital del estado.

El objetivo es apuntalar la atención médica no sólo en Othón P. Blanco, también en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Tendrá 21 consultorios, ocho salas para servicios auxiliares de diagnóstico, 26 lugares de atención para servicios de inhaloterapia, hemodiálisis, quimioterapia, clínica de dolor y de sangrado para el banco de sangre.

Asimismo, contará con 90 camas censables para servicios de cuidados finales para adultos y niños, así como 42 camas no censables.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social también requirió recursos a la Secretaría de Hacienda, por orden de 721.8 millones de pesos, con los que pretende construir un nuevo hospital general en Felipe Carrillo Puerto.

La solicitud, realizada en septiembre, proyectaba un nosocomio con 60 camas; 19 para ginecobstetricia, 11 para medicina interna, 15 para cirugía general y 15 para pediatría.