Hubo menos sargazo este año; recalaron 22 mil toneladas
Isla Mujeres, Q. Roo.- La Temporada de Sargazo 2023 quedó clausurada este día, con un registro de 22 mil toneladas de alga en las costas, cantidad inferior a la registrada en otros años.
Para atender la contingencia, se construyeron 11 buques costeros sargaceros, se rehabilitó un buque sargacero oceánico y se desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores.
Además, el Gobierno del estado y los municipios afectados adquirieron 9 mil 059 metros de barrera para la contención del sargazo, cuatro barredoras, un tractor y 14 bandas de recolección anfibias.
El comandante de la Novena Región Nacional, almirante Abraham Eloy Caballero, informó que desde el 2019 se unieron para afrontar la problemática los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y hasta la sociedad civil. Desde ese año se han recolectado de manera conjunta un total de 225 mil 648 toneladas de la macroalga.
“Pudimos darle la espalda al problema, o emprender una lucha individual, pero todos decidimos la mejor estrategia y fue trabajar para mantener intacta la singular belleza de las playas de esta re-gión, además de impedir que se salga de control y signifique irrecuperables pérdidas en salud, economía y ecología”, dijo el almirante.
Proyectan fertilizantes orgánicos con sargazo
Por otra parte se destacó el primer permiso oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para fertilizantes orgánicos con sargazo a una empresa de Puerto Morelos, un trabajo de la Secretaría de Ecología Medio Ambiente (SEMA), la Agencia de Coopera-ción Alemana GIZ y el Gobierno Federal encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente SEMARNAT, así como de más de 50 participantes.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, muy pronto se le dará certeza jurídica a todos los procesos de gestión integral del sargazo, desde su recoja en la playa hasta el traslado, acopio, transforma-ción, aprovechamiento y disposición final.
Asimismo, se trabaja en la licitación para la elaboración del Reglamento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo en materia de sargazo, así como en la elaboración del estudio de valorización del alga a nivel industrial, para la generación de créditos de carbono para el mercado internacional.