Exhiben mafia cubana en Quintana Roo; así operaba
Cancún, Q. Roo.- Un grupo delictivo conocido como la mafia cubana es responsable de tráfico de personas, extorsiones, secuestros y tortura de migrantes en el Caribe Mexicano, desde hace alrededor de 14 años.
El modus operandi de la organización criminal se expuso recientemente, cuando uno de los integrantes, Javier Hernández, recibió una condena en Miami. Su territorio se extiende hasta el sur de la Florida, en Estados Unidos, de acuerdo con Infobae.
Según el delincuente, la mafia cubana identificaba a extranjeros que buscaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos; los secuestraba y exigía un rescate de hasta 10 mil dólares a sus familiares.
En caso que la familia se negara o no pudiera pagar, torturaban a las víctimas con golpes y descargas eléctricas. En el mejor de los casos los liberaban en la frontera y recibían instrucciones para solicitar asilo político.
Junto a Javier Hernández, las autoridades identificaron a cinco cubanos residentes en México que integraban la red criminal; así como a dos mexicanos, Maikel Antonio Hechavarría Reyes y Mónica Susana Castillo. Todos fueron reclutados por José Miguel González Vidal, otro criminal cubano.
Autoridades cazaron a mafia cubana por años
En 2016 el Gobierno de México comenzó a dar caza a una red delictiva, operada desde hace más de tres años por cubanos en Quintana Roo y dedicada al tráfico de ilegal de personas.
La mafia cubana no sólo traficaba con inmigrantes ilegales, sino que también “vendía” a beisbolistas talentosos, y obtenían jugosas ganancias al negociar su entrada hacia Estados Unidos. Asimismo también traficaba armas e intentó sobornar a funcionarios federales de Estados Unidos.
Varios miembros acusados de contrabando de migrantes en Estados Unidos han admitido su culpabilidad y esperan sus sentencias en los próximos meses. La audiencia de Javier Hernández está programada para el 5 de enero del 2024.