¡Como Wilma! Otis costaría 2,500 millones de dólares a Acapulco

Cancún, Q. Roo.- Los daños materiales en el puerto de Acapulco por el paso del huracán Otis podrían ser comparables con la devastación que dejó Wilma en el Caribe Mexicano, cuando golpeó en el 2005, informó Jorge Valladares Martínez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Éste explicó que aunque el cálculo se terminará hasta finales de noviembre, pero el costo de Otis podría equivaler, en monto actualizado, a los 2 mil 500 millones de dólares que se pagaron por Wilma.

Expuso que el proceso de reconstrucción de Acapulco será similar al experimentado hace 18 años en Cancún, cuando Wilma tocó tierra con categoría 5 y permaneció estacionado por más de 70 horas, debido a un frente frío que impidió su avance en el Golfo de México.

“Cuando pegó Wilma en Cancún se pagaron 2 mil 500 millones de dólares en seguros. Fue por mucho tiempo el siniestro más cuantioso en todo el país, hasta que llegó la pandemia de Covid-19, con más de 3 mil millones”, expuso Valladares Martínez.

Aunque reconoció que desconoce el nivel de cobertura que hay en acapulco, la infraestructura hotelera es tan amplia como la de Cancún, por lo que sí hubo un fuerte impacto.

Quintanarroenses, los más prevenidos; aprendieron de Wilma

Quintana Roo es la entidad que mayor cobertura tiene, con seguro para hogares que incluye fenómenos hidrometeorológicos, esta fue la lección que les dejó la devastación del huracán Wilma, señaló Valladares Martínez.

Sin embargo, a nivel general, en todo México, la cultura del aseguramiento aún es muy escasa, con 8 por ciento de cobertura nacional en seguros médicos; 15 por ciento en seguros de vida y 36 por ciento en seguro para automóviles.

“Incluso con la pandemia, que llevó a muchos a utilizar hospitales privados, no se incrementó en gran porcentaje la adquisición de seguros de gastos médicos y de vida, ya que el 80 por ciento de las personas que tienen uno es porque en el centro laboral se los brindan”, afirmó.

Respecto a los automóviles, las agencias, donde la mayoría de las personas adquiere sus vehículos, los obligan a tener esta protección.

Insistió en que únicamente aumenta la demanda cuando sucede algún fenómeno meteorológico o evento que lleva a las personas a tener gastos fuertes imprevistos, por lo que deciden contratar un seguro.