Universidad policial impartirá 2 carreras el próximo ciclo escolar
Cancún, Q. Roo.- Dos carreras se impartirían en la nueva universidad policial de Quintana Roo para el próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto de 2024.
Se trata de las licenciaturas en Seguridad ciudadana y construcción de paz, y la de Criminología y política criminal.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, quien dio detalles sobre la estrategia para engrosar el estado de fuerza de Quintana Roo.
Por ahora, avanza el proceso de integración de documentación que se entregará en diciembre a la Secretaría de Educación para, a más tardar en marzo de 2024, se obtenga la autorización.
Gómez Torres dijo que aún está en análisis la sede de la universidad, que podría ser instalada en Chetumal o Cancún para empezar con dos carreras.
“Aún no sabemos si la vamos a hacer en Cancún o en Chetumal. La academia que ya tenemos es un área que podemos aprovechar para iniciar nuestra universidad”, añadió.
El secretario indicó que para crear esta universidad es necesario elaborar una malla curricular, un estudio de factibilidad, programas de estudio y perfiles de ingreso y egreso.
“Tenemos gente trabajando especialmente en ello y hemos previsto que en diciembre entreguemos toda esa información con el objetivo de iniciar en agosto con reconocimiento oficial”.
Universidad gratuita, única en el país
Julio César Gómez Torres, explicó que iniciarán con grupos de 30 a 35 elementos y una plantilla de maestros, la cual crecerá conforme se eleve la demanda.
“Habrá una plantilla básica, rector, directores de área y los departamentos que hacen funcionar una universidad”, explicó.
Dijo que esta universidad será única en el país ya que, si bien hay otras entidades con carreras en seguridad pública, la de Quintana Roo abarcará todo lo concerniente a la seguridad ciudadana.
“Es una universidad de ciencias y disciplinas de la seguridad y el foco principal es la seguridad ciudadana. No va ser solo un enfoque policial”.
“Pretendemos que en estas carreras se formen jóvenes profesionistas que tengan un campo laboral más allá de solo las instituciones de seguridad del estado”.
El objetivo, comentó el secretario, es que los egresados puedan insertarse en la iniciativa privada en materia de seguridad y también dentro de la misma estructura de otras instituciones que tienen que ver con la reconstrucción del tejido social y la prevención del delito.
Según Gómez Torres, esta institución será de carácter público y reiteró que, quienes egresen, se podrán insertar en cualquier área de la vida económica del estado.