¿Es peligroso calentar el auto antes de conducir? Te explicamos

Cancún, Q. Roo.- Aunque a muchos nos acostumbraron que antes de conducir el auto tenemos que encender el motor y dejarlo en ralentí algunos minutos para calentar el auto, en realidad la tecnología ha avanzado tanto que mantener esta práctica puede dañar el vehículo y el medio ambiente.

Hace alunas décadas los autos se “calentaban” porque eran comunes los carburadores, un componente que mezclaba aire y combustible en el motor. “Calentar” el motor, principalmente en los climas o días fríos, aseguraba que el carburador funcionara adecuadamente y el automóvil marchara bien.

Sin embargo, a mediados de los 90, los vehículos de combustión interna comenzaron a utilizar sistemas de inyección de combustible en lugar de carburadores.

Con éstos ya no es necesario calentar el auto, e incluso lo dañas al hacerlo. Esta vieja práctica deriva en:

Corrosión. El ralentí prolongado puede provocar la condensación de agua en el escape.

Disminución del rendimiento: Puedes dañar las bujías y los anillos de los cilindros.

Consumo de combustible: Gastas gasolina sin ningún propósito. No lo hagas.

Quema de aceite: El motor necesita estar en movimiento para lubricarse correctamente, y el ralentí prolongado puede quemar el aceite.

Daño al medio ambiente: Un auto encendido, incluso inactivo, emite gases y contaminantes, lo que es perjudicial para el medio ambiente y puede afectar la salud.

¿Hay excepciones? Sí. En climas extremadamente fríos o con lluvias intensas es recomendable calentar el automóvil unos minutos a una velocidad baja. Esto permitirá garantizar un funcionamiento adecuado del automóvil. Ahora ya lo sabes. No hagas cosas por costumbre o porque te las enseñaron hace 20 o 30 años. El mundo cambia.