Expropian otras 93 hectáreas de Q. Roo y Yucatán para Tren Maya

Cancún, Q. Roo.- El Gobierno federal expropiará otras 93 hectáreas de tierras ejidales en Quintana Roo y Yucatán para la construcción del Tren Maya, de acuerdo con seis nuevos decretos publicados este 30 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

Pasarán a ser propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo predios pertenecientes a seis municipios, dos quintanarroenses: Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, y el resto de Yucatán, según El Universal.

La mayor expropiación se realizará en Sudzal, Yucatán, donde el Fonatur obtendrá 40 hectáreas, 94 áreas y 52 centiáreas de temporal de uso común.

Por éstas se pagarán a los ejidatarios 6 millones 225 mil 413 pesos con 84 centavos. El monto fue determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), a través de un el dictamen valuatorio.

En el municipio de Chemax, Yucatán, pasarán a ser propiedad de Fonatur nueve hectáreas 41 áreas y 53 centiáreas del ejido Santa Cruz, con valor de millón 411 mil 422 pesos con 76 centavos.

Por otra parte, en el ejido Libre Unión, del municipio Yaxcabá, Yucatán, se expropiarán 7 hectáreas 88 áreas y 51 centiáreas de temporal de uso común. La indemnización fue establecida en un millón 199 mil 323 pesos y 71 centavos.

Asimismo, en Yucatán dejarán de ser áreas comunales tres hectáreas, ocho áreas y 72 centiáreas de agostadero de uso común de X-Holop, en el municipio de Tinum. Los propietarios recibirán una indemnización de 463 mil 080 pesos.

En Othón P. Blanco, Quintana Roo, se expropiarán 32 hectáreas, 14 áreas y 95 centiáreas de temporal de uso común del ejido Palmar. Por ellas se indemnizará a los comuneros 6 millones 429 mil 900 pesos.

Finalmente, la superficie más pequeña se encuentra en el ejido Santo Domingo, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Se trata de 18 áreas con 67 centiáreas de agostadero de uso común, por las que la federación erogará 76 mil 547 pesos.

Otros decretos de expropiación por el Tren Maya

A principios de Octubre, el Gobierno federal expropió 68.3 hectáreas del ejido de Xmabén, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Por éstas que se pagaron 27 millones 535 mil 640 pesos.

El 21 de septiembre se oficializó también la expropiación de 344.4 hectáreas de tierra en Campeche y Quintana Roo, pertenecientes a los municipios de Calakmul, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, según El Economista.

Aún más, en junio, la Federación declaró la expropiación de mil ,660 hectáreas para el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

El mismo mes se aprobaron cinco decretos más para la expropiación de otras 411.7 hectáreas de tierras ejidales, principalmente en Quintana Roo, y una minoría en Escárcega, Campeche.