Fieles difuntos “regalan” 2 días de asueto a estudiantes
Chetumal, Q. Roo.- Debido a la celebración a los fieles difuntos, los estudiantes de todos los niveles en el estado tendrán dos días de asueto.
Un total de 474 mil 244 estudiantes de todos los niveles disfrutarán la suspensión de clases el 2 y 3 de noviembre, con motivo de Día de Muertos.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que asegura que este pequeño “asueto” es para preservar nuestras tradiciones y celebrar a nuestros fieles difuntos.
En total, según la matrícula del Sistema Educativo Estatal, para el ciclo escolar 2022-2023, se tiene registrado un total de 474 mil 244 estudiantes de todos los niveles.
De ese total, 346 mil 467 corresponden a educación básica, 73 mil 108 a educación media y 54 mil 669 a educación superior.
Pequeño asueto para honrar las tradiciones
Declarar la suspensión de clases el jueves 2 y viernes 3 de noviembre es para que prevalezca nuestra identidad cultural a través de tradiciones ancestrales como la del Día de Muertos.
Esta es una de las celebraciones más importantes de nuestra cultura mexicana, que en el estado adquiere un significado propio por la gran influencia de la civilización maya.
En la Península de Yucatán, dicha tradición tiene un giro especial, ya que los mayas la llaman Hanal-Pixan, que significa “Comida de Animas”.
Durante esta celebración, los vínculos son estrechos mediante el plano espiritual, en el que se da un sincretismo único en una festividad corta, pero con un gran significado.
Las escuelas también realizan actividades por Día de Muertos como:
- Presentación de altares.
- Desfiles.
- Bailes con atuendos alusivos.