Coparmex prevé en 2025 «boom» de inteligencia artificial (VIDEO)

Coparmex prevé en 2025 «boom» de inteligencia artificial (VIDEO)

Cancún, Q. Roo.- En 2025 se prevé que se reflejen cambios muy importantes en el sector empresarial con respecto a la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo.

Comentó que hay que entender qué impacto tendrá este tipo de tecnología en los temas laborales.

“En el ejemplo de ChatGPT, si hoy le preguntas a una audiencia de 100 personas, 80% te va a decir que ya la ha usado, pero tal vez no lo han adoptado, que es muy diferente a haberlo usado una, dos, tres veces”, dijo.

“En la adopción vamos más despacio, pero la realidad es que vamos a estar viendo cambios en los próximos dos años, porque estos cambios son muy rápidos”, indicó.

Con la adopción de la IA, destacó que habrá habilidades que se tengan que desarrollar más que otras.

¿Qué habilidades se van a sustituir de alguna manera por la inteligencia artificial? Todo aquello que es repetitivo, las tareas que son recurrentes, que no tienen creatividad, que solo es copia y pega, según Angélica Frías.

“Yo creo que hoy, lo que nos toca a las empresas y también como padres de familia es entender hacia dónde va la educación y hacia dónde tenemos que emigrar estas habilidades de los jóvenes”, mencionó.

Coparmex ve a la IA como una aliada

Resaltó que hay que verlo como una herramienta, pues más del 50% de las empresas más grandes de Estados Unidos ya utilizan inteligencia artificial y los está apalancando.

La presidenta de la Coparmex en el estado aseguró que el reto para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es incorporar lo más rápido posible la inteligencia artificial en los diferentes procesos, desde lo más simple, como mandar un correo electrónico sin faltas de ortografía y sin cacofonías.

Sobre las voces imitadas con IA, consideró que habrá retos muy importantes en el tema de seguridad y, para ello, pidió estar preparados y saber qué es lo que viene para que se pueda aprovechar la ola y no los arrastre.