Atienden quejas de tenistas; anuncian cambios en WTA Finals

Atienden quejas de tenistas; anuncian cambios en WTA Finals

Cancún, Q. Roo.- La Asociación de Tenis Femenino reconoció los errores cometidos durante la organización del torneo WTA Finals Cancún 2023, y luego de una serie de quejas de las mejores ju-gadoras del planeta, anunció cambios en el funcionamiento del circuito.

Participantes y aficionados han expuesto el mal estado de la cancha, viento en exceso, lluvia intermitente y tribunas vacías, lo que opacó el cierre de temporada de la Women’s Tennis Association (WTA).

La número uno del mundo, Aryna Sabalenka, criticó a la WTA por las condiciones de la pista tras la jornada inaugural de la fase de grupos y dijo que sintió una “falta de respeto” por el nivel de organización del prestigioso evento, que reúne a las ocho mejores jugadoras individuales y duplas de dobles para concluir la temporada.

La secundaron Iga Swiatek, Marketa Vondrousova, Ons Jabeur y Coco Gauff, integrantes del top 10.

Micky Lawler, presidenta del organismo señaló que el evento tuvo poco tiempo de organización, ya que eligieron Cancún como sede con apenas seis semanas de antelación, sin tener la infraestructura necesaria para ello, como un estadio profesional de tenis, según El Economista.

Es otra consecuencia de la pandemia por Covid

Explicó que antes de la pandemia por COVID-19, la WTA organizaba sus Finals con bastante anticipación, incluso con contratos multianuales como el de Doha entre 2008 y 2010 o Singapur entre 2014 y 2018.

Shenzhen, China, firmó un contrato por 10 años, a partir de 2019, pero sólo cumplió una edición, por la contingencia sanitaria. Posteriormente en el 2021, 2022 y este año, Guadalajara, Texas y Cancún han tenido que entrar al quite, cada vez con menos tiempo de anticipación.

Detalló que tanto la WTA como las autoridades del país asiático hicieron todo lo posible por regresar el torneo ahí este año, pero los presupuestos de China se agotaron, y no encontraron condiciones políticas favorables tampoco, por lo que tuvieron que tomar otras propuestas, entre ellas Cancún. El gestor de esta decisión fue Gustavo Santoscoy Arriaga, el mismo que llevó el las Finals 2021 a Guadalajara, Jalisco.

“Ese proyecto con China cambió totalmente de dirección una vez que entró el Covid. Llegamos a este cuarto año (después de aplazar los otros tres) y el venue en Shenzhen no estaba listo. La empresa con la que teníamos relación (Shiseido) también tuvo otros problemas, por el Covid, y terminamos con muchos elementos que no se daban para tener algo sano que funcionara para ellos y para nosotros”, aseguró.

Reconocen esfuerzos para organizar el WTA Finals Cancún 2023

Para poner en perspectiva la inversión necesaria para el torneo, dijo que una sede emergente como Cancún invirtió cerca de 14 millones de dólares este año, por lo que un contrato de una década dispara los presupuestos.

Destacó que el hecho que Cancún pudiera preparar un escenario para las Finals en tan solo seis semanas es algo loable, pues lo ideal es contar con anticipación de un año, para estar a la par de ciudades como Nueva York, Múnich o Madrid.

Respecto a la posibilidad que el torneo se quede en México, Lawler fue muy sincera y dijo que el país no está en condiciones para ser una sede fija.

“Pero si México está interesado en que las Finals vengan por tres o cuatro años, tiene que presentar otro proyecto que sea más a largo plazo y por supuesto que lo consideraremos”, acotó.

El torneo terminará mañana con las finales de dobles y de singles. Se repartirá una bolsa total de 9 millones de dólares, la más grande que se haya dado en un torneo de tenis femenil en México.