Holbox es la mejor isla de Norteamérica

Cancún, Q. Roo.- Tres destinos de Quintana Roo se encuentran en el top de las cinco mejores islas de Norteamérica, según los Reader’s Choice Awards 2023 de Condé Nast Traveler.

Isla Holbox, Isla Mujeres y Cozumel ocupan el primer, tercer y quinto puesto del conteo con puntuaciones de 92.42, 88.80 y 83.78, respectivamente.

En el segundo y cuarto sitio aparecen dos ínsulas canadienses: Cape Breton y Vancouver Island, con 90.35 y 86.98 puntos, respectivamente.

Isla Holbox

Se localiza a sólo 35 millas de la agitada zona de fiesta de Cancún. Según los lectores de Condé Nast, es el lugar más tranquilo que uno puede encontrar en México actualmente, sólo una reserva natural, un tramo de playa y un pequeño pueblo (también llamado Holbox) que se siente completamente fuera de tiempo.

Un punto imperdible, según los turistas, es Rosa Mexicano, que no tiene relación con la cadena estadounidense. Es un restaurante divertido que sirve camarones al coco y pulpo con salsa de frijoles negros. Viva Zapata Grill es imprescindible para disfrutar de cócteles de mezcal y música en vivo.

Para llegar se debe conducir dos horas desde Cancún hasta el puerto de Chiquilá, estacionar el auto y tomar el ferry de 15 minutos hasta el pueblo de Holbox. Los barcos salen cada media hora durante el día.

Isla Mujeres

Aunque menudo se la considera un viaje secundario desde Cancún, Isla Mujeres es un destino en sí mismo y vale muchísimo la pena, señalaron los visitantes.

La playa principal, Playa Norte, está hecha de coral triturado, tiene aguas cálidas y poco profundas y es mucho más tranquila que las playas al otro lado de la bahía.

Además, la isla alberga la mayor concentración de tiburones ballena del planeta, por lo que puede ser el paraíso de los buzos.

Para llegar se puede tomar el ferry desde Puerto Juárez en Cancún; está a unos 20 minutos de viaje hasta Isla Mujeres.

Cozumel

De acuerdo con los lectores de Condé Nast, Cozumel vale la pena más allá de ser un puerto de cruceros inmensamente popular.

Recomiendan desembarcar y explorar o simplemente reservar un vuelo directo. Aunque hay zonas densamente pobladas de tiendas de souvenirs y restaurantes cerca de los muelles, en caso de aventurarse se pueden encontrar cenotes antiguos, playas doradas y cabañas de vapor mayas.

Los viajeros también recomendaron a los interesados comprar un protector solar seguro para los arrecifes antes de su visita, pues muchas playas y pozas han prohibido a los visitantes el uso de ciertos protectores solares.

Para llegar hasta aquí hay vuelos sin escalas al Aeropuerto Internacional de Cozumel desde varias ciudades de Estados Unidos, incluidas Houston, Miami y Washington, D.C. Alternativamente, los viajeros pueden ir a Cancún y tomar un vuelo rápido de 20 minutos hasta Cozumel o cruzar en ferry desde Playa del Carmen.