Urgen hoteleros liberar visas electrónicas para mercado brasileño
Cancún, Q. Roo.- El sector hotelero del Caribe Mexicano solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores fijar una fecha de inicio para la implementación de las visas electrónicas para el mercado brasileño, pues debido a que el trámite está suspendido, se ha registrado una caída significativa en el número de visitantes de ese país.
En julio de este año, se anunció la implementación de visas electrónicas para ciudadanos brasileños que desean viajar a México, durante la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, según Milenio.
Sin embargo, cuatro meses después, el proceso está suspendido, por lo que los viajeros brasileños que estén interesados en venir a México tienen que acudir en persona a obtener una visa física en la Embajada en Brasilia o en alguno de los dos consulados en Sao Paulo o Río de Janeiro, lo que entorpece el proceso y optan por acudir a otros destinos donde el ingreso es más sencillo.
Daños al mercado brasileño
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres dirigió una carta a Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores en la que le detalla el impacto negativo que ha tenido la implementación del visado para el mercado brasileño, desde agosto del 2022.
En el año 2019 se recibieron 396 mil turistas de ese país, pero en el 2022 hubo sólo 285 mil, es decir, una reducción de 110 mil visitantes.
Aunado a esto, en el primer semestre de este año hubo 102 mil viajeros brasileños, contra los 200 mil del mismo periodo del 2019, lo que apunta a una disminución de 97 mil.
El documento explica que los tres niveles de gobierno dejaron de captar alrededor de un millón setecientos sesenta y tres mil seiscientos ochenta y seis pesos mexicanos debido a la disminución de este tipo de viajeros desde agosto del 2022.
Por ello, los hoteleros urgieron a la secretaria de Relaciones Exteriores que feche el inicio de la implementación de las visas electrónicas, para tratar de recuperar a ese mercado.