De $34.6 mil millones, la restauración por daños de Calica en Q. Roo
Cancún, Q. Roo.- La empresa Vulcan, antes Calica, no podrá volver a explotar recursos en la Riviera Maya por los daños naturales provocados.
Según un dictamen realizado por las autoridades, restaurar el área impactada por Calica en Playa del Carmen costaría más de 35.6 mil millones de pesos.
Sin embargo, reparar el impacto a la vegetación de la zona es prácticamente imposible.
“Estamos hablando de la zona más bella de México y de una de las zonas más bellas del mundo, es como destruir el paraíso”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.
Según expresó en conferencia de prensa, mantiene abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con Vulcan Materials para obtener el área de explotación de material en Quintana Roo.
También dijo que se trata de un asunto que afecta mucho el territorio nacional y va en contra de los esfuerzos para evitar el cambio climático.
Por ello, en México el gobierno continúa la recolección de evidencias de afectaciones ambientales que ha causado la mina que operaba Calica en Quintana Roo.
El objetivo es no volver a permitir la explotación en dicha zona, la cual podría cerrar en definitiva por un decreto de protección ambiental ya anunciado por el Presidente en la zona.
Ofrecimiento del gobierno federal
Cabe recordar que Calica tiene un banco de materiales en una zona de manglares y selvas situado Playa del Carmen, donde construyeron un muelle para su transportación.
Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se otorgó la concesión para que Calica extrajera minerales de la zona.
Luego, poco antes de concluir el gobierno de Ernesto Zedillo, se autorizó la concesión por 20 años.
Ahora, el gobierno de México mantiene una clausura por daños ambientales en la zona y no permite la extracción del material.
López Obrador ha expuesto sus intenciones de emitir un decreto de declaración de Área Natural Protegida en la extensión ocupada por Calica (hoy Sactun) en Playa del Carmen.
“Tenemos detenida esa explotación (…) y les estamos haciendo también un planteamiento, porque tienen como 2 mil 200 hectáreas y las impactadas deben de ser como unas 300 o 400 y casi 2 mil de selva”.
El Presidente dijo que la oferta es comprarles todo y la parte de selva, que independientemente de lo que resulte del litigio, “ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales”.
“Antes de que me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en Área Natural Protegida”, dijo el pasado 13 de julio.
Daño causado por Calica, costoso e imposible de reparar al 100%
Andrés Manuel López Obrador aseguró que, según un estudio ambiental realizado en el área, los impactos ambientales de la mina son tan severos que el costo para intentar repararlos es exorbitante.
En un primer dictamen se calculó que el costo para restaurar la zona impactada por la actividad de Calida es por 34 mil 650 millones 986 mil 364.68 pesos.
Reporte Índigo citó en una de sus publicaciones el análisis y dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este asegura que, según la dependencia, aún se destina una bolsa de recursos para invertir en el área impactada, pero ya no hay posibilidades de revertir al 100% el daño.
“El impacto que presentan los predios de Calica, atribuido directamente a la remoción de suelo, ha sido de tal magnitud que es técnicamente imposible la regeneración de su cobertura vegetal”, cita el artículo de Luis Herrera en Índigo.
“Se pueden impulsar labores de restauración para una recuperación parcial de las condiciones del suelo que, eventualmente, puedan permitir algún nivel de recuperación de algunas funciones y servicios ambientales en la zona, aunque se reitera que el daño ambiental producido es prácticamente irreversible”.
Durante los procesos de cambio de uso de suelo, en el periodo 1985-2022 se transformaron 926.71 hectáreas de vegetación primaria de selva mediana subperennifolia (73.6%).
También de vegetación subcadocifolia (25%), ambos en los predios El Corchalito y La Rosita del complejo industrial Calica.
- Entre los daños hallados y documentados por la Semarnat se encuentran:
- Agotamiento y contaminación del agua, el suelo y el aire.
- Agotamiento de la flora y fauna.
- Reducción de biodiversidad.
- Erosión e inestabilidad del suelo.
- Cambios en el paisaje.
- Degradación de las tierras agrícolas.
- Educción de los niveles freáticos.
- Destrucción del hábitat.
- Contaminación de ríos.
- Pérdida de cobertura vegetal que permitiría la captación y secuestro de carbono.
- Desplazamiento de fauna.
- Interrupciones de la conectividad biológica.