¡Prohibido beber café con estos medicamentos! Mira las razones
Cancún, Q. Roo.- Aunque el café es indispensable para muchas personas, tanto para iniciar el día como para el break de media tarde, las salidas con las amigas o simplemente para darse un gusto, no es recomendable consumirlo con algunos medicamentos. Aquí te explicamos por qué.
El café puede reducir los efectos de los medicamentos como la levotiroxina, que se utiliza para tratar problemas relacionados con la glándula tiroides, como hipotiroidismo, de acuerdo con el blog de salud Health
Asimismo, puede provocar inquietud e incapacidad para dormir si se combina con medicamentos para tratar la gripe o las alergias, que contienen estimulantes.
En el caso del Alzheimer, fármacos como el donepezilo, la rivastigmina y la galantamina se ven afectados con el consumo de cafeína, ya que ésta refuerza la barrera hematoencefálica, lo cual puede provocar la disminución de droga que llega al cerebro.
Los medicamentos para el Alzheimer actúan protegiendo el neurotransmisor acetilcolina, y se ha demostrado que beber grandes cantidades de café altera ese efecto protector, según El Informador.
El café potencializa los efectos negativos de algunos fármacos
Por otra parte, el café aumenta el riesgo de sufrir los efectos secundarios de broncodilatadores con aminofilina o teofilina, que se consumen durante un brote de asma. Éstos son: dolor de cabeza y estómago, inquietud e irritabilidad.
Medicamentos para tratar la osteoporosis como el risedronato o el ibandronato no deben mezclarse con café porque hace que su efecto sea menor.
La recomendación es tomar las pastillas sólo con agua natural y antes de consumir cualquier clase de alimentos.
Finalmente, fármacos como la fluvoxamina, la amitriptilina, el escitalopram y la imipraminatos, para tratar la depresión, pueden verse afectados si se mezclan con café, ya que esta bebida puede metabolizarse de forma diferente y reducir la cantidad de sustancia activa que el cuerpo absorbe.
Por ello, si consumes cualquiera de estos medicamentos, lo más recomendable es acudir con un médico y plantearle tus inquietudes. Si él lo considera, quizás no tenga que eludir el café por siempre y puedas darte el gustito muy de vez en cuando.