Tren Maya te acercará a estas 5 pirámides poco conocidas

Cancún, Q. Roo.- La construcción del Tren Maya está en sus últimos detalles y se proyecta abrirlo al público a partir del 15 de diciembre, aunque los boletos comenzarán a venderse desde el primer día de ese mes.

Este es uno de los proyectos federales que ha generado mayor expectativa, pues conectará a toda la región Sureste del país y sacará a la luz muchas comunidades y paraísos que se encontraban ocultos o con acceso difícil, por falta de conectividad.

Entre esos lugares se encuentran 27 zonas arqueológicas, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Éstas incluyen cinco pirámides majestuosas, pero poco conocidas, de acuerdo con Radio Fórmula.

Toniná, Chiapas

Su nombre proviene de una palabra en idioma tzeltal. Significa “La casa de piedra” o “El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo”.

Se fundó hace aproximadamente 700 años. Se ubica en una de las partes más altas del valle de Ocosingo y tiene una pirámide de 74 metros de altura, que es más grande que la del Sol en Teotihuacán.

La acrópolis posee una escalinata central con 260 escalones, que atraviesa siete plataformas y los 13 templos en la cúspide.

Es accesible desde la ciudad de Ocosingo, de donde dista 10 kilómetros. También se ubica a 115 kilómetros de Palenque y a 85 km de San Cristóbal de las Casas, según el INAH.

Nohoch Mul Quintana Roo 

Es la pirámide más alta de la zona arqueológica de Cobá, que significa “Agua picada”, en Maya.

Nohoch Mul se traduce como “Gran Montículo”. Es una impresionante construcción, que sobresale de la selva con sus 42 metros de altura.

Se compone de un basamento de siete cuerpos con esquinas redondeadas; dos escalinatas; y en la parte superior remata con un templo que comparte características arquitectónicas con sitios de la costa oriental de la península, según el INAH.

El Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, sitio donde se encuentra otra famosa zona arqueológica del Caribe, te acercará a esta pirámide.

Templo de las inscripciones, Chiapas

B’lunt Yej Teʼ Naah o “Casa de las Nueve Lanzas Afiladas” es la edificación más alta de la antigua ciudad de Lakam Ha, capital del reino de B’aakal perteneciente a la cultura maya durante el período del Clásico tardío.

Es famoso por albergar la tumba del último rey maya, Pakal, también conocido como “El Astronauta de Palenque”, pues la lápida del sarcófago que lo cubría lo representa sentado en una especie de nave espacial, lo que ha despertado numerosas teorías, como que incluso se trataba de un viajero del tiempo.

La fue descubierta el 15 de junio de 1952 en el interior del Templo de las Inscripciones por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier y se le considera el monumento funerario más importante de Mesoamérica, según Arqueología Mexicana.

Calakmul, Campeche

Un sitio impresionante pero muy poco accesible, por lo tanto poco visitado. Fue una ciudad muy importante dentro del mundo maya, enclavada en el Petén Campechano dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Considerada la segunda reserva natural más grande de América, que fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014.

Llegó a convertirse en la urbe más importante de las tierras bajas mayas entre los años 250 a.C. y 700.

En ella se han encontrado más de 120 estelas diseminadas entre estructuras y pirámides de grandes dimensiones.

El Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul, ubicado en el km 20 de la carretera que atraviesa la selva para llegar a la zona arqueológica, ofrece un panorama muy completo: desde la prehistoria y la diversidad natural, hasta los descubrimientos arqueológicos.

Pirámide del Adivino, Yucatán

Es una mole de 35 metros de altura, con leyenda propia entre los mayas de la región. Según ésta, un enano que había nacido de un huevo encontrado por una hechicera y que poseía poderes adivinatorios fue desafiado por el rey de Uxmal a tres pruebas.

En la primera debía hacer un camino blanco, largo y recto: el sac be’ que conecta a Kabah con Uxmal. En la segunda tenía que construir la casa más alta de todo el lugar: la pirámide. El último reto era partirse algunos cocoyoles en la cabeza.

Esta última prueba le costó la vida al rey de Uxmal, por lo que cuando éste murió, el enano subió al trono. Por ello a la estructura se le conoce también como Pirámide del Enano o del Adivino.

Una de las paradas del Tramo 3 del Tren Maya, en Maxcanú, te dejará a unos 35 kilómetros aproximadamente de la zona arqueológica de Uxmal.