Comprueba de esta manera si un sitio web es seguro para comprar
Cancún, Q. Roo.- El comercio electrónico se fortaleció luego de la pandemia por COVID-19; sin embargo, además de las plataformas oficiales que todos conocemos, algunos negocios abren un sitio web para llegar a más clientes potenciales, pero, ¿estos son seguros del todo? ¿Cómo diferenciar una página auténtica de una falsa? Aquí te decimos.
Aunque el porcentaje de internautas que compran por Internet crece todos los días, algunos todavía no se sienten seguros de compartir su información personal y bancaria en la red. Además estafas como el phishing o el smshing están a la orden del día según Lucus Host.
Sin embargo, para tu tranquilidad puedes confiarte de siete indicadores, que te garantizan que la página es segura y tu información está a salvo:
- Alerta de seguridad de Google y candado verde
- HTTP vs HTTPS
- Sello de verificación
- Nombre de la empresa en la barra de direcciones
- Información legal en la página
- Información de contacto
- Reseñas de plataformas externas
Navegadores como Google advierten directamente a los usuarios acerca de los “Sitios no seguros”, es decir, aquellos que no tienen un certificado SSL instalado.
También debes tomar en cuenta que cuando una web es segura y tiene un SSL instalado para cifrar las conexiones, el protocolo HTTP deja de funcionar y aparece HTTPS, es decir Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto o( Hypertext Transport Protocol Secure, en inglés).
La “s” final anuncia que la página es segura y puedes navegar tranquilo, pues tus datos viajan encriptados o cifrados y no van a ser interceptados por terceros.
Los sellos de verificación son otro tip; muchas Autoridades de Certificación como Comodo ofrecen sellos de verificación para que el transmitan confianza.
Además, si con el candado verde o el uso de HTTPS ves que en la barra de direcciones se muestra el nombre de la empresa, significa que esta página ha invertido más en la seguridad, pues la entidad que emite el certificado SSL ha verificado la propiedad del dominio y también la de su organización.
Otro aspecto clave es revisar los documentos legales de la página; entiéndase el Aviso legal y Condiciones generales de contratación. Abarcan condiciones de compra, métodos de pago, envío, garantía, reembolsos o el servicio de postventa.
Puedes encontrarlos en el apartado “Aviso Legal” de la web, o puedes hallar un enlace que te lleve a éstos, al final de la página.
También debes verificar si la página dispone de información de contacto y cuáles son los métodos de atención al cliente.
Éstos pueden incluir formulario de contacto, chat online, dirección de correo corporativo, horarios de atención al cliente, etcétera, lo que indica seriedad en el sitio web. Cerciórate que el número funcione.
Finalmente, es indispensable mirar reseñas. Aunque nadie está exento de tener una mala experiencia en compras, si las quejas son excesivas, tal vez deberías buscar otro lugar.