Buen Fin, Black Friday o Ciber Monday, ¿cuál es mejor?

Buen Fin, Black Friday o Ciber Monday, ¿cuál es mejor?

Cancún, Q. Roo.- Eventos como El Buen Fin, Black Friday o Cyber Monday se caracterizan por incentivar las compras de una amplia gama de productos con grandes descuentos, desde ropa y electrodomésticos, hasta viajes, inmuebles y servicios como spa.

En México, El Buen Fin se realizará del próximo 17 al 20 de noviembre, con la participación de emprendedores de todos los giros, tanto físicos como e-commerce.

Sin embargo, este programa no nació en México. Se trata más bien de una copia del Black Friday, que tiene lugar en Estados Unidos la mañana después del Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre, según Dinero en Imagen.

Este concepto se originó en Filadelfia en la década de 1950, y tiene sus reminiscencias en el homónimo “Viernes negro” de 1869, cuando la caída del precio del oro provocó una crisis financiera en el país vecino.

A su vez El Buen Fin es una iniciativa creada por el Consejo Coordinador Empresarial en México, en el año 2011. Desde entonces se ha mantenido sin interrupciones. El propósito es estimular la economía mexicana justo antes de la temporada navideña.

Para ello ofrece una amplia variedad de ofertas y descuentos en todo tipo de productos, incluidos abarrotes, tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales.

Por su parte, el Cyber Monday es una respuesta al Black Friday, y se trata de el lunes inmediatamente posterior al Black Friday, para prolongar el frenesí de compras. También ofrece también descuentos y promociones, pero únicamente en línea.

Pero ¿cuál es mejor para cada quien?

El Buen Fin, para empezar es exclusivo de México, se distingue por la participación de cientos de establecimientos locales que no se involucran en los otros dos eventos.

Sus ofertas alcanzan hasta el 70 por ciento de descuento, con opción de pagos a meses sin intereses.

Por su parte, el Black Friday tiene especial relevancia en Estados Unidos, y se han reportado incluso guerras campales por los productos. Sus descuentos llegan al 90 por ciento, y la gente incluso pasa la noche afuera de las tiendas, para no perderse sus productos favoritos.

En México, tiendas como Amazon, Mercado Libre y Walmart se unen a este evento, con sus correspondientes rebajas.

Finalmente el Cyber Monday es únicamente digital. Debido a las ventajas del Internet, es prácticamente accesible desde cualquier parte del mundo. Aquí se pueden encontrar descuentos de hasta un 80 por ciento en vuelos, hospedajes y artículos tecnológicos.

Realmente la decisión en comprar en tal o cual evento depende de tu interés, tus necesidades e incluso el lugar en donde vivas.