¡Inédito! IMSS hace pruebas de papiloma a empleadas de hoteles

Cancún, Q. Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un programa piloto para aplicar pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) a más de 50 mil mujeres trabajadoras en dos ciudades del país, entre ellas Cancún.

El objetivo es detectar a tiempo la infección y prevenir el cáncer cérvico uterino, que cobra alrededor de 4 mil vidas al año en el país.

Este programa se aplicó primero en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hasta el momento se han aplicado 15 mil pruebas de tamizaje en maquilas de Ciudad Juárez, de 35 mil previstas.

Ahora también se extendió a Cancún, Quintana Roo, y se realizará en los centros de trabajo como maquiladoras y hoteles. De 15 mil exámenes proyectados, ya realizaron mil.

“Lo que estamos haciendo ahora es una prueba piloto específicamente en trabajadores, comenzamos en maquiladoras de Ciudad Juárez, no para ver si la detección de VPH era mejor, eso ya lo sabemos, sino para ver la aceptación y si era lo que necesitamos para asegurar que ahora sí hubiera un seguimiento”, indicó Olga Georgina Martínez Montañéz, coordinadora normativa en la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En México, sólo la mitad de las mujeres se realizan la prueba de detección del VPH, de acuerdo con el Gobierno Federal.

Sin embargo, en lo que va del programa piloto, una de cada cuatro personas que se hicieron la prueba ha dado positivo a VPH.

¿Qué es el cáncer del cuello uterino?

Es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz.

Se asocia hasta en un 95 por ciento a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas, tanto hombres como mujeres, en algún momento de su vida. Sin embargo, sólo una de cada mil mujeres puede desarrollar cáncer.

Es 100 por ciento prevenible y actualmente ocupa el segundo lugar de mortalidad en mujeres. Entre las causas están la falta de información y acceso a la atención de la infección por VPH.

El riesgo de esta enfermedad se incrementa por:

  • Tabaquismo.
  • Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia).
  • Uso de hormonales orales.
  • Número elevado de embarazos.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

Aunado a esto, la tendencia en la vacunación contra la enfermedad también cayó en el último año. Pues de 2 millones de pruebas al año que se realizaban antes, ahora sólo van 600 mil, concluyó el IMSS.