Interesa a Brasil el aeropuerto de Tulum; visado, un obstáculo
Cancún, Q. Roo.- Aunque varias aerolíneas brasileñas han externado su interés por operar en el nuevo Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, no hay condiciones migratorias adecuadas, informó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Externó que este año se registró una caída del 70 por ciento en la llegada de visitantes de Brasil al Caribe Mexicano, por el trámite de visado impuesto en el 2022. Aunque se impulsó la propuesta de un documento digital, no se ha cumplido, según Radio Fórmula.
El pasado junio, la Cancillería mexicana expuso que el visado electrónico permitiría que los ciudadanos brasileños y mexicanos puedan solicitar una visa de visita para fines de turismo y negocio en los dos países, de modo rápido, seguro y sin necesidad de trasladarse hasta los consulados; sin embargo, no se ha avanzado en el tema, de acuerdo con El Economista.
Almaguer Salazar señaló que el sector ha hecho llamados urgentes a las autoridades migratorias para concretar el trámite, pues Brasil es un mercado importante y que genera gran derrama económica.
Además del Aeropuerto de Tulum, hoteleros sufren con visado
Desde la imposición del visado, el sector hotelero ha perdido más de 80 millones de dólares así como los cinco vuelos directos que había entre Cancún y el gigante sudamericano en el 2022.
En caso que la problemática se resuelva, las aerolíneas de Brasil podrían programar hasta dos vuelos al nuevo Aeropuerto de Tulum, lo que detonará el interés de otras empresas de Sudamérica.
Lamentó que el potencial turístico de este destino y su nueva terminal aérea sea saboteado por complicaciones burocráticas.
Aunque varias aerolíneas han mostrado interés en operar desde el nuevo aeropuerto de Tulum, Jesús Almaguer subraya la importancia de seguir atrayendo a aquellas que tienen un interés específico, ya que de lo contrario muchas de ellas están optando por elegir otros destinos de Caribe.
El potencial turístico de Tulum se encuentra bloqueado por complicaciones burocráticas, y la resolución de este problema se presenta como una pieza fundamental para el éxito del nuevo aeropuerto y el crecimiento sostenible del turismo en Quintana Roo.