¿Huachicoleo en Cancún? Inusual robo de 12 mil litros de gasolina
Cancún, Q. Roo.- Dos hombres fueron detenidos y acusados de huachicoleo, luego de ser sorprendidos con un camión cargado con 12 mil litros de combustible sustraído ilegalmente, en la Alcaldía Alfredo V. Bonfil.
Las autoridades reportaron que el aseguramiento se llevó a cabo durante un operativo coordinado entre elementos de la Policía Estatal, Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional, luego del descubrimiento de una toma ilegal de combustible en la intersección de las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza.
Los uniformados sorprendieron a dos individuos que manipulaban una manera conectada a un ducto del cual extraían diésel para depositarlo en 12 contenedores de mil litros que se encontraban en un camión.
Los huachicoleros se identificaron como Wilbert “N” y Ernesto “N”, quienes no contaban con papeles que acreditaran la legalidad del manejo de combustible.
Ambos hombres, el camión y los bidones quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGE) para llevar a cabo a las investigaciones correspondientes.
Aunque se trata de un delito poco común en Quintana Roo, las autoridades mantendrán la vigilancia para evitarla, según Radio Fórmula.
¿Qué problemas genera el huachicoleo en México?
El huachicoleo es el robo de combustibles mediante la perforación de tuberías donde se transporta, ya sea por su beneficio o para venderla de manera ilegal a un precio más bajo.
Este delito ha causado problemas a la salud, económicos, sociales y ambientales. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2021, por contrabando de combustible se perdieron 20 mil millones de pesos anuales, cifra similar a la que se destinó a la compra de vacunas contra el COVID-19, según Saber Más.
Asimismo, esta acción causa contaminación del suelo, aire y agua, aunque hay pocos reportes al respecto, y menas soluciones.
Según Petróleos Mexicanos, los huachicoleros provocaron que las zonas contaminadas crecieran 13.5 por ciento en las zonas contaminadas, de 2012 a 2015.
Autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no han presentado acciones para atender el daño a los ecosistemas. Los costos de éstas podrían ascender a 200 mil pesos por hectárea, los cuales son impagables para los agricultores.