Q. Roo, sublíder nacional en inversión extranjera turística

Q. Roo, sublíder nacional en inversión extranjera turística

Cancún, Q. Roo.- De enero a septiembre, Quintana Roo captó 675.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), colocándose como la segunda entidad a nivel nacional con mayor capital extranjero dirigido a la rama turística.

El primer lugar lo ocupó Baja California Sur, con 834.6 millones de dólares y el tercero, Nayarit, con 231.3 millones de dólares, según el Economista.

En conjunto, Baja California Sur y Quintana Roo concentran el 66.3 por ciento del monto total de IEDT, que a nivel nacional alcanzó los 3 mil 276.6 millones de dólares, que equivalen al 6.9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa Nacional (IED).

Al respecto, Bernardo Cueto Ristra, secretario de Turismo, dijo que el Caribe Mexicano se ha convertido en receptor de inversiones hoteleras importantes, superando las 130 mil habitaciones y esperando cerrar el 2023 con 135 mil.

Entre estas inversiones se encuentra Gran Island, un inmueble de 3 mil habitaciones en el kilómetro 16 de la zona hotelera de Cancún, y el Impression Isla Mujeres by Secrets, recientemente abierto en Isla Mujeres, con 125 llaves.

Boom en inversión para rentas vacacionales

Asimismo, la construcción de viviendas tipo Airbnb se encuentra en pleno auge, pues hay alrededor de 590 proyectos inmobiliarios en marcha, concentrados en tres municipios: Tulum, Benito Juárez y solidaridad, de acuerdo con Miguel Ángel Lemus, dirigente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Según el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel hay 23 mil habitaciones disponibles para rentas vacacionales, principalmente en dos plataformas, Airbnb y Vrbo.

Pero si se toma en cuenta el resto de las opciones, la cifra podría duplicarse. Actualmente, este mercado es tendencia mundial.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, resaltó la confianza que brinda México a los inversionistas y empresarios internacionales.