Anuncian breve cierre de Zona Arqueológica de Tulum… ¿por qué?
Cancún, Q. Roo.- La Zona Arqueológica de Tulum se cerrará al público del lunes 27 al miércoles 29 de noviembre, debido a los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Los vestigios recibirán mantenimiento en sus accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, como parte de los proyectos vinculados al Tren Maya, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Aseguró que luego de esta breve pausa mejorarán los recorridos, para beneficio de los visitantes, locales y prestadores de servicio.
¿Qué alternativas hay a la zona arqueológica de Tulum?
En lugar de la Zona Arqueológica de Tulum, los visitantes pueden recorrer otros sitios arqueológicos de la región, como:
Muyil. También conocido como Chunyaxché, se ubica a 20 minutos al sur de Tulum, dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Sus ruinas son un ejemplo de la arquitectura del Petén, y guardan semejanza con Tikal, en Guatemala.
Xelhá. Está a 16 kms al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 307 Puerto Juárez – Chetumal. No debe confundirse con el Parque Xelhá, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera mencionada.
Xcaret. Se toma la Carretera Federal 307 (Cancún-Chetumal) hacia el sur hasta llegar al Parque Xcaret. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
Cobá. A 40 minutos de Tulum. Muy antigua e importante ciudad maya entre lagos, impulsora de largos caminos o sacbe’ob, que la hicieron prevalecer sobre muchas otras hasta que Chichén Itzá la derrotó.
Xamanhá. Se ubica al sur de Playa del Carmen, en unos 3 km cuadrados correspondientes a Playacar. Hasta ahora se han detectado 19 grupos de edificios cívico-religiosos en torno a los cuales se distribuye el resto de los asentamientos.
San Gervasio (Cozumel). Era un sitio dedicado a la diosa Ixchel («Ella Del arco iris”), deidad de la partería, fertilidad, medicina y tejido. Todas las mujeres de los asentamientos Mayas en el continente hacían la peregrinación al santuario de Ixchel en algún momento de su vida.