Cancún se perfila como “paraíso” del aborto para estadounidenses
Cancún, Q. Roo.- El Caribe Mexicano fortalece sus servicios de turismo de salud, y ahora tiene una nueva opción para practicarse un aborto seguro. Se trata de la clínica Servicios de Salud Reproductiva MSI Cancún (MSI Reproductive Health Services).
Ahora mujeres de Estados Unidos que vivan en lugares donde se prohíba el aborto podrán viajar a Cancún e interrumpir su embarazo durante sus vacaciones.
El costo de un viaje, con todo y servicios de salud, costaría alrededor de 720 dólares, aproximadamente 12 mil 300 pesos, según la revista Mother Jones.
Según el cálculo, una mujer de Biloxi, Misisipi gastaría 171 dólares en boletos de avión; 129 dólares por tres noches en un hotel de tres estrellas; 60 dólares por la renta de un carro durante tres días y 350 dólares por los servicios de la clínica.
Aunque la cifra puede parecer alta para una mujer en situación precaria, en realidad resulta varios cientos de dólares más barato que acceder al servicio en Estados Unidos, donde 14 demarcaciones han prohibido la práctica y cuatro más la han restringido al primer trimestre.
Un aborto quirúrgico en Estados Unidos puede costar más de mil dólares, sin contar las necesidades de transporte y alojamiento.
Por todas estas razones, MSI planificó extenderse a Cancún, donde un donante anónimo de Estados Unidos financió la clínica.
En Quintana Roo, al igual que en otros 11 estados mexicanos se despenalizó el aborto en los últimos dos años, pues la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las leyes estatales que lo criminalizan en todo el país, según Excélsior.
La clínica se estableció en Cancún, uno de los destinos turísticos más populares en Estados Unidos, con una gran conectividad aérea hacia los lugares donde se prohíbe la práctica.
Servicio de aborto divide opiniones
De acuerdo con la publicación, la clínica entró en operaciones este 23 de noviembre, y también ofrece talleres, pláticas, asesoría sobre planificación familiar y vasectomías.
Esta noticia ha dividido las opiniones de muchos cancunenses, pues los luchadores por los derechos humanos lo llaman “migración de salud reproductiva”, y los provida lo llaman “turismo de aborto”; sin embargo, no es una práctica nueva, sino que se ha visto por décadas, en países donde está prohibido, como Polonia, varios de Sudamérica y algunas partes de Asia.
La necesidad de garantizar abortos seguros a nivel internacional ganó relevancia cuando la Suprema Corte de Estados Unidos revocó la sentencia Roe vs. Wade, en junio del 2022, permitiendo “al pueblo y sus representantes elegidos la autoridad para regular el aborto”, según el dictamen.
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», por lo que el caso Roe vs. Wade debe ser anulado”.
Una semana después de la sentencia, MSI abrió un centro de salud reproductiva en Tijuana, ciudad fronteriza ubicada a sólo 16 millas de San Diego, que recibe a pacientes de Arkansas y Virginia Occidental. Luego se extendió a la Ciudad de México y Chiapas, puntos estratégicos para la migración.