Fonatur oferta 33 lotes en Cancún y Cozumel, por $839 millones

Fonatur oferta 33 lotes en Cancún y Cozumel, por $839 millones

Cancún, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) abrió una licitación pública de 33 predios en Cancún y Cozumel, valuados en 839 millones de pesos, en total, como parte de su salida de los Centros Integralmente Planeados (CIP).

Estos terrenos, ubicados en dos de las principales zonas turísticas de Quintana Roo buscan atraer inversionistas y desarrolladores.

José Manuel Leyva Eltson, delegado de la dependencia en Cancún, señaló que no será la única licitación, sino que habrá otras, pues el Fonatur se retira de todos los CIP a nivel nacional.

En esta ocasión, la venta en todo el país abarca 373 predios en las plazas turísticas, y se trata de un remate nunca visto, según El Economista.

La recepción de documentos para el proceso en Quintana Roo ya comenzó. En el estado se licitarán 33 terrenos: 13 en Lomas de Vista Hermosa, Cancún; y 20 en Puerto Bello, Cozumel.

Los interesados en adquirir una de las propiedades de Quintana Roo pueden presentar sus ofertas a más tardar este 24 de noviembre, en las delegaciones del Fonatur en Cancún y Cozumel.

Los precios de salida en Cancún van desde los 11 millones hasta los 107 millones de pesos; mientras que los de la Marina Cozumel oscilan entre los 3.8 millones hasta los 72 millones de pesos.

Fonatur se retira de los CIP

La salida del Fonatur de los Centros Integralmente Planeados de todo el país se notificó durante la conferencia de Miguel Torruco, Secretario de Turismo federal, ante la Cámara de Diputados.

En esa ocasión se dijo que la dependencia federal transferirá todos los recursos a los Ayuntamientos para que éstos se encarguen del mantenimiento de los CIP.

De acuerdo con el funcionario, se trata de “hacer más eficiente la gestión de los recursos”.

La situación ha generado interrogantes en el sector empresarial de Cancún, que puso bajo la lupa las decisiones administrativas del Ayuntamiento de Benito Juárez, pues destinó montos mínimos a la obra pública en la Zona Hotelera, en cambio gasta grandes sumas en nóminas y otros rubros.