Han sufrido algún tipo de violencia 2 de cada 3 quintanarroenses
Cancún, Q. Roo.- El 70.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más del Caribe Mexicano ha sufrido algún tipo de violencia (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) al menos una vez en su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).
Según datos del Inegi, hasta el 2020 había 684 mil 226 mujeres en ese rango de edad en Quintana Roo, lo que significa que al menos 481 mil 695, o dos de cada tres, ha enfrentado este flagelo una vez en su vida, de uno o varios tipos y entornos.
El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) señala que en Quintana Roo el tipo de violencia más frecuente es la psicológica, seguida de la física, la económica, la sexual y la patrimonial.
La modalidad que engloba más del 90 por ciento de los casos es la familiar; seguida del ámbito comunitario, laboral e institucional.
Violencia familiar, inacabable
De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, la violencia en el entorno familiar se ha incrementado desde el 2019, cuando inició el conteo.
Durante los primeros 10 meses de este año se interpusieron 5 mil 711 denuncias por este delito. El mes más álgido fue junio, con 663 casos; seguido de octubre, con 641.
En enero hubo 549 casos; en febrero 456; en marzo, 589; en abril, 558; para mayo se registraron 576 reportes; 541 en julio; 554 en agosto y 584 en septiembre.
En comparación con el 2022, hay un aumento generalizado del 11 por ciento de este delito, en el que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, más de la mitad de las víctimas son mujeres.
Los municipios con mayor índice de casos son Benito Juárez, que acumula el 50 por ciento, y Solidaridad, con el 17 por ciento.
Violencia sexual y feminicidio
Por otra parte, en Quintana Roo se registraron 14 feminicidios de enero a octubre, siendo febrero y agosto los meses más álgidos, con tres casos cada uno.
Este delito tiene un aumento del 27 por ciento respecto al 2022, aunque se mantiene 30 por ciento por debajo de la media. Benito Juárez acumuló el 80 por ciento de los casos.
En el mismo periodo se registraron 682 violaciones en Quintana Roo. Nuevamente Benito Juárez y Solidaridad fueron las demarcaciones con mayor incidencia; con 50 y 22 por ciento, respectivamente.
En enero hubo 62 casos; en febrero, 54; en marzo, 88; en abril, 56; en mayo, 69; para junio hubo 57 denuncias, 52 en julio, 48 en agosto, 75 en septiembre y 67 en octubre. El ilícito tuvo una disminución del 9 por ciento respecto al 2022.
Además, a partir de este año, la entidad ingresó a lista de estados con foco rojo en trata de personas. Y hasta junio, ocupaba el primer lugar a nivel nacional en incidencia de trata de mujeres, según el Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con alerta de género, tres municipios
En Quintana Roo hay tres municipios, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); asimismo, Lázaro Cárdenas se encuentra en estado de recomendación.
Este es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un municipio o entidad federativa. La violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).