Comienza este viernes venta de boletos del Tren Maya
Cancún, Q. Roo.- La venta de boletos del Tren Maya comenzará este viernes 1 de diciembre. La ruta Campeche-Cancún se inaugurará el 15 del mismo mes, de acuerdo con lo instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, señaló que prácticamente ya se concluyeron los 159 kilómetros de vía del Tramo 3, que abarca 15 municipios de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal. Asimismo, tiene seis estaciones que son Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya, Tixkokob e Izamal, según el Gobierno de México.
Además, la directora de Alstom, México Maite Ramos Gómez, informó que el lunes salió rumbo a Cancún el quinto tren, que se unirá a las primeras cuatro unidades que se encuentran en Quintana Roo. A principios de diciembre llegará el sexto, para arrancar operaciones todos juntos el 15 de diciembre.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el costo general para nacionales será de 60 pesos; mientras que para extranjeros, de 80 pesos.
Estudiantes y profesores con credencial vigente pagarán 30 pesos por persona, y habrá recorridos cortos a un precio de 25 pesos, indistintamente para locales y viajeros internacionales.
Estarán exentos de pago connacionales de la tercera edad o adultos mayores con credencial del INSEN vigente; jubilados y pensionados con, niños mexicanos menores de 5 años, niños mexicanos menores de 12 años los días sábado y personas nacionales o extranjeras con discapacidad (auditiva, motora, visual, psicosocial o intelectual).
Termina rescate de vestigios en el Tramo 3 del Tren Maya
Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que ya terminaron las obras de salvamento del Tramo 3.
A lo largo de este trazo se hallaron más de siete mil estructuras inmuebles, como unidades habitacionales y templos; 376 bienes muebles, como vasijas y herramientas de piedra; más de 417 mil fragmentos de cerámica y 55 enterramientos humanos.
En este tramo se mejoran las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y las que conforman la Ruta Puuc que son Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Chacmultún, con la construcción también de dos centros de Atención a Visitantes (Catvi) en Uxmal y Dzibilchaltún.
Por otra parte, obras como el Parque Nuevo Uxmal y el Hotel Tren Maya registran un avance del 61.85 y 52 por ciento, respectivamente.