Terminal aérea de Chetumal pasa a manos del Ejército
Cancún, Quintana Roo.- El Ejército tomó hoy las administración de los aeropuertos de Chetumal, Quintana Roo; Ixtepec, Oaxaca; y Tamuín, San Luis Potosí, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Es el segundo día consecutivo que recibe terminales aéreas, pues ayer martes recibió las terminales aéreas de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; y Puebla, Puebla.
La justificación que dio el Gobierno federal fue la seguridad nacional de estos recintos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que las Fuerzas Armadas han hecho un excelente trabajo en la vigilancia del aeropuerto capitalino.
También se busca dotar de infraestructura aeroportuaria, sostenible y competitiva, a aquellas zonas del país donde se les requiera.
Esta concesión tiene una vigencia indefinida, y la paraestatal del Ejército, Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para encargarse de estos aeropuertos, de acuerdo con El País.
Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene en sus manos varias terminales aéreas, incluidos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México; los aeródromos de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; el de Campeche, el de Puebla y el de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) administra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el aeródromo de Ciudad del Carmen, en Campeche, y los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas, en Sonora; Matamoros en Tamaulipas, Loreto en Baja California Sur y Toluca en el Estado de México.