Q. Roo encabeza incidencia de cáncer de próstata en la Península

Q. Roo encabeza incidencia de cáncer de próstata en la Península

Cancún, Q. Roo.- La incidencia del cáncer de próstata en Quintana Roo aumentó 68.4 por ciento del 2021 al 2022, colocándose en primer lugar en la Península de Yucatán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Éste es el segundo tipo más frecuente de cáncer en México. En el 2020 hubo 26 mil 742 nuevos diagnósticos, lo que equivale al 29.9 por ciento del total de casos de cáncer masculinos a nivel nacional.

Respecto a las defunciones, a nivel nacional, el cáncer de próstata ocupó el primer lugar en causas de muerte por tumores malignos entre la población de 60 años o más, con una tasa del 10.59 por ciento, durante el 2021.

En Quintana Roo, en ese mismo año, hubo 52 muertes por esta causa, lo que apunta a una tasa de 5.5 decesos por cada 100 mil hombres.

Aunque Quintana Roo tiene la mayor incidencia de la Península, la tasa de defunciones está muy por debajo de Yucatán (45.1 decesos por cada 100 mil varones), y es casi la mitad de la de Campeche (10 muertes por la misma cantidad de habitantes).

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada detrás de la base del pene, debajo de la vejiga y frente al recto. Su función es esencial para la reproducción masculina, pues produce el líquido seminal, que transporta y protege a los espermas dentro de la vagina.

Un tumor, de manera general, se produce debido a alteraciones en las células comunes, que se reproducen en exceso, acumulándose en una zona. Afecta predominantemente a hombres mayores de 65 años, pero ninguno está exento.

Tienen más riesgo de padecer este cáncer los mayores de 65 años que tienen o tuvieron familiares con esta enfermedad, principalmente si son de primera línea, ya que la posibilidad se multiplica por ocho. También aumenta la posibilidad de que desarrollen el tumor quienes padecen síndrome metabólico, hipertensión arterial y obesidad, o son sedentarios, según Iván Calvo Vázquez, urólogo oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre los síntomas se encuentran:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción con frecuencia, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor al eyacular.

Aunque estos síntomas no necesariamente apuntan a un cáncer de próstata, vale la pena consultar al médico y realizarse exámenes con frecuencia.

Urgen a derribar prejuicios para prevenir la muerte

En México, los prejuicios dificultan el diagnóstico temprano del cáncer de próstata, según estudios del INCan apunta debate. Se considera que un hombre que solicita ayuda no es lo suficientemente “masculino”.

Además se asocia la exploración digito-rectal con la homosexualidad, por lo que miles de hombres dejan de practicársela, según el doctor Juan Carlos Huerta, especialista en urología oncológica.

Si a esto se le suma la quimiofobia, o el miedo a la quimioterapia, se tiene que el 60 por ciento de la población masculina del país evita someterse a exámenes.

Por ello, el 70 por ciento de los diagnósticos positivos son demasiado tardíos, para dar un tratamiento que garantice la remisión de la enfermedad. Al detectarse en una etapa temprana, la efectividad del tratamiento aumenta al 85 por ciento.

“Enfrentar el cáncer de próstata en México requiere de avances médicos, pero también de un cambio cultural profunda. Nuestra idea de lo que significa ser hombre debe ofrecer un camino hacia la prevención efectiva”, ha expuesto Ricardo Rivera, escritor y conferencista en masculinidad sana.