Aguinaldo 2023: ¿a dónde acudir si te lo niegan?

Aguinaldo 2023:  ¿a dónde acudir si te lo niegan?

Cancún, Q. Roo.- A estas alturas del año, los trabajadores de todo el país están contando los días para recibir el Aguinaldo 2023, una de las principales prestaciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, y aunque la normativa obliga a los patrones a pagarlo, muchos no lo hacen.

El Aguinaldo 2023 se deberá pagar en los próximos días; incluso algunos empleados lo reciben desde noviembre; o al menos la primera parte.

En caso que tus patrones se nieguen a darte esta prestación, debes saber que hay instituciones a donde puedes acudir, para hacer valer tus derechos, señala Fox Sports.

Según la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente como mínimo a 15 días de salario.

La prestación también se extiende a los prestadores de servicios que no han cumplido un año laborando en la empresa. En este caso se les debe pagar el tiempo proporcional laborado.

El aguinaldo sólo se puede entregar en efectivo, no en especie; es decir, no están permitidas mercancías, vales, fichas o cualquier producto que pretenda sustituir la moneda en curso legal.

La prestación se deposita a una cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencia o cualquier otro medio electrónico. El patrón está obligado a cubrir los gastos generados por la transacción.

En México, la fecha límite para pagar el recurso es el 20 de diciembre, y en caso que los patrones no cumplan, puedes acudir a instituciones como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Este organismo está encargado de proteger los derechos del trabajador y brinda asesoría legal de forma gratuita y personalizada en caso de inconformidad.

La información del contacto es el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx o llamar al 55 57 09 32 33, extensión 4001 y 55 53 80 200 extensión 4050.

Asimismo, los inconformes pueden acudir a las oficinas de la dependencia que tengan más cercanas.

El organismo puede multar con hasta 45 mil pesos a los patrones que se nieguen a darle esta prestación a sus empleados. Asimismo; estos tienen hasta un año para exigir este derecho ante el organismo.