Estos son los eventos astronómicos que habrá en diciembre
Cancún, Q. Roo.- Este mes de diciembre hay una buena cantidad de eventos astronómicos para disfrutar en el cielo nocturno y cerrar bien el año. Tanto si eres aficionado o curioso, no puedes perderte alineaciones planetarias y lluvias de estrellas.
Mercurio visible
Mañana 4 de diciembre el planeta Mercurio se ubicará a su máxima distancia del Sol, lo que le permitirá ser visible desde la tierra. Aunque este planeta brilla por si mismo, el resplandor del sol lo vuelve invisible en condiciones normales, según Forbes.
Conjunción Luna-Venus
El 9 de diciembre ocurrirá la primera conjunción de la luna en el mes. Este es uno de los eventos astronómicos más fáciles de observar, incluso a simple vista. Ese día, la Luna se aproximará a Venus en el cielo nocturno. La mejor hora para observar este evento será justo antes del amanecer en la constelación de Virgo.
Lluvia de estrellas
Este mes no habrá una, sino dos lluvias de estrellas. Se espera que la noche del 14 de diciembre ocurra la primera lluvia de meteoros, proveniente de las Gemínidas. Ese día, se espera ver alrededor de 150 meteoros por hora. Asimismo, esa noche habrá luna nueva, es decir, que nuestro satélite no opacará el brillo de las “estrellas”.
Conjunción Luna-Júpiter y solsticio de invierno
El 22 de diciembre, la Luna se aproximará visualmente a Júpiter, por lo que el planeta más grande de nuestro sistema solar se verá a simple vista al costado del satélite natural. La mejor hora para observar el evento astronómico es al atardecer, en la constelación de Aries.
Ese mismo día ocurrirá el solsticio de invierno, o la noche más larga del año, que ocurre en el hemisferio norte para marcar el final del otoño. La tierra alcanzará su máxima inclinación lejos del sol, por lo que será el día con menos luz natural.
Por el contrario, en el Hemisferio Sur ocurrirá el solsticio de verano, o el día más largo del año, por encontrarse esa zona del planeta en su punto más cercano al sol.
Lluvia de estrellas Úrsidas
La segunda lluvia de estrellas del mes, de las Úrsidas será más fácil de ver antes del amanecer. Serán más escasas que las Gemínidas, y únicamente caerán entre cinco y 10 meteoros por hora.
Cometa 62P/Tsuchinshan
El 25 de diciembre el cometa de corto periodo 62P/Tsuchinshan alcanzará su punto de órbita más cercano al Sol, por lo que brillará lo suficiente y podrá ser visto desde la tierra. Sin embargo, requerirás binoculares o telescopio. Este es el único día que podrás admirarlo.
Luna llena fría
La Luna llena de diciembre también es conocida como la “Luna fría” y en esta ocasión ocurrirá el 27 de diciembre a las 18:00 horas. Alista tu cámara fotográfica porque esta Luna suele parecer más grande de lo común y te podría regalar imágenes espectaculares.
Finalmente, lo más recomendable es alejarte de la ciudad para observar estos eventos, ya que la contaminación lumínica reduce la visibilidad. Si pudieras marcharte al campo o a la orilla de una playa desierta qué mejor. Te aseguramos que valdrá la pena.