Dona artículos de higiene a mujeres en prisión; checa cómo ayudar
Cancún, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) lanzó una campaña para recaudar insumos básicos y de higiene para mujeres en prisión y sus hijos.
La campaña comenzó el pasado 24 de noviembre y terminará hasta el 15 de diciembre. Forma parte de la jornada Cdheqroo de 16 días de activismo contra la violencia de género.
El organismo invitó a la ciudadanía a sumarse a este evento. Se recibirán:
- copas menstruales
- toallas femeninas
- shampoo para el cabello, cuerpo e íntimo
- jabón de barra
- jabón de tocador
- detergente en polvo para ropa
- sandalias para el baño
- cepillos dentales
- ropa interior nueva
- medicamentos no caducados
- artículos para bebés
- colchonetas
- pañales
- toallitas húmedas
- ropa en buen estado para menores de 0 a 3 años
Asimismo, se instalaron tres centros de acopio en la entidad, en las oficinas de la Cdheqroo. El primero se encuentra en Chetumal, en la avenida Machuxac sin número; manzana 724 lote 6. Entre calles Miguel Alemán y Camino al Cielo, en la colonia Nuevo Progreso.
En Cancún se encuentra en la avenida Cobá, esquina Ha-Canul, supermanzana 26, manzana 17, departamento 1.
Finalmente, el de Playa del Carmen se ubica en la avenida 28 de Julio, manzana 9, lote 31, supermanzana 70. Residencial La Toscana.
Exige Derechos Humanos garantizar la higiene menstrual digna de mujeres en prisión
El 12 de septiembre del 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos extendió una Recomendación para garantizar a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad el derecho a la gestión e higiene menstrual digna en los centros penitenciarios del país.
De acuerdo con el documento, las prisiones civiles y militares deberán contar con el presupuesto específico para la adquisición de toallas femeninas y elementos de gestión menstrual, y deberán dotar, de manera gratuita, de productos tanto a mujeres privadas de la libertad, como a las que ingresan como visita familiar, y reforzar programas para brindar máxima protección a su derecho a la salud sexual y reproductiva.
La CNDH dirigió la Recomendación 35/2021 a los gobernadores de todo el país, comisionado de Prevención y Readaptación Social, así como al secretario de la Defensa Nacional, pues se acreditaron violaciones al derecho humano a la protección de la salud en transversalidad con el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como al acceso a una gestión e higiene menstrual digna de las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad.
Según el personal del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), en las cárceles del país hay, de manera generalizada, restricciones y dificultades para el acceso a las toallas femeninas, y en la mayoría no se garantiza el acceso y el abasto suficiente, aunado a que las autoridades penitenciarias de diferentes estados reconocen que no existe una partida presupuestal para adquirir los enseres menstruales, por lo que para la mayoría se distribuye lo que se recibe en donaciones y/o son los familiares quienes tienen que obtenerlas.