Piden habitantes de Zona de Transición seguridad y servicios básicos
Tulum, Q. Roo.- Habitantes de la Zona de Transición expresaron en mesas de trabajo la carencia de servicios básicos, entre estos seguridad y servicio médico.
Manifestaron su preocupación en temas como la basura, principal problema para los habitantes de Francisco Uh May.
Dijeron que actualmente los desechos se vierten en una sascabera por lo que temen contaminen los ríos subterráneos y los cenotes y, en consecuencia, el agua que consumen.
“Solo han cambiado lámparas, no hay servicios médicos, menos medicamentos; no hay servicio de recolección de basura y mucha gente la tira en los parques”.
En general, la petición popular es que se les brinden servicios públicos y seguridad ante la creciente ola de asaltos y robo a casas habitación.
Entre las necesidades apremiantes destacan los servicios de salud, “porque no todos tenemos para atendernos en clínicas particulares”.
Zona de Transición requiere nuevos esquemas
Al respecto, Jorge Portilla Mánica consideró que la falta de visión y la codicia han provocado que las delegaciones y subdelegaciones carezcan de servicios indispensables.
“Pero también es falta de visión, el presente ya nos rebasó y no hay programas que atiendan el bienestar de la gente, menos aún proyectos de inversión en la infraestructura que necesitamos para atender las nuevas condiciones de conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y la que pronto se abrirá del Tren Maya”.
Jorge Portilla Mánica dijo que es evidente que la falta de arraigo, el no vivir en Tulum, provoca desinterés en resolver graves problemas en el municipio
“Solo los que vivimos aquí sabemos que ya hay que atender con urgencia el tema de la vivienda y planificar el desarrollo urbano”.
Al respecto, afirmó que existe un caos en el que predomina el dinero y se atenta contra el entorno natural y los ríos subterráneos.
El futuro ya nos rebasó, afirmó, urgen muchas obras; por ejemplo, el libramiento y ampliar las vialidades hacia Muyil y Cobá.
Tenemos que atender con celeridad los grandes retos que el desarrollo ya genera en Tulum, concluyó.