AMLO pondrá en marcha estas obras en su último año de gobierno

AMLO pondrá en marcha estas obras en su último año de gobierno

Cancún, Q. Roo.- Falta menos de un año para que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el 1 de diciembre del 2024.

Aunque durante su mandato ha completado importantes obras, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, aún tiene obras pendientes por inaugurar, según Expansión.

Una de ellas es la más emblemática, el Tren Maya. Aunque las pruebas ya concluyeron y el viaje inaugural se realizará el 15 de diciembre, a las 11 de la mañana, de Campeche a Cancún, el proyecto ha tenido importantes retrasos.

Originalmente, la apertura estaba programada para el 1 de diciembre, pero los tramos de Quintana Roo aún no se han concluido, por lo que hasta el 29 de febrero comenzará a operar toda la ruta.

Actualmente hay boletos disponibles para el 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre en esta página, en las rutas San Francisco de Campeche-Cancún y viceversa. El precio es de mil 166 pesos en clase turista y mil 862 en la premier.

El Tren Interoceánico del Istmo también está pendiente. Este es exclusivamente de carga. Su apertura está programada para el 22 de diciembre.

Este vehículo irá de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, en 6 horas con 20 minutos. Asimismo, alrededor de la ruta se proyectan 10 parques industriales, con ensambladoras y empresas de varios giros.

Otros pendientes de AMLO

El Parque Ecológico Lago de Texcoco comenzará a operar el próximo año, aunque aún no hay una fecha exacta. Hasta el pasado septiembre había avance del 77 por ciento. Sus 14 mil hectáreas de reserva ecológica lo convierten en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Se edificará en los predios del desechado proyecto del NAIM (Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México) del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, el Tren Suburbano Lechería-AIFA pretende unir la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero aún no entra en funciones.

Entre los motivos se encuentran hallazgos arqueológicos en el área de las vías y protestas sociales.

Finalmente se encuentra la producción de Dos Bocas. Aunque la Refinería Olmeca ya echó a andar, la producción no ha llegado a los 320 mil barriles diarios de crudo que se tenía programados al principio. Aunque se espera que cumpla la meta a partir del 2024.