¡Cuidado! Este es el yogur que no deben consumir los niños

¡Cuidado! Este es el yogur que no deben consumir los niños

Cancún, Q. Roo.- Desde hace algunos años se puso de moda el yogur griego, y actualmente es un elemento común en la alimentación mexicana, pero cuidado, no todas las marcas son buenas para niños.

El yogur griego se hace drenando el yogur convencional, lo que da un producto de consistencia más espesa y textura más cremosa, similar a la de un queso fresco muy suave y batido, de acuerdo con la Revista del Consumidor de diciembre 2023, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al igual que con el yogur convencional, en su elaboración se usan bacterias benéficas. Entre las ventajas es que puede contener hasta un 10 por ciento de proteína, el doble que la de un producto normal.

El problema, al menos en México, radica en que su elaboración no se encuentra regulada por ninguna Norma Oficial Mexicana, por lo que en un mismo estante del supermercado puedes encontrar unos sin azúcar y otros que la contengan en exceso, o con mayor o menor cantidad de proteína.

El organismo emitió una advertencia particular contra el Chobani zero sugar y el Lala griego zero, así como el Vitalínea griego, que contienen edulcorantes, por lo que no se recomiendan en niños.

El Chobani zero sugar usa estevia y fruta del monje; el Lala griego zero, sucralosa y acesulfame; y el Vitalínea griego, Estevia.

Radiografía al yogur griego

La Profeco realizó un estudio de 25 marcas del 28 de agosto al 10 de octubre de este año. Y encontró que entre la cantidad de ingredientes, los fabricantes pueden agregar: frutas o vegetales, miel, chocolate, cacao, café, cereales, nuez, cultivos alternativos de bacterias, frutos secos, especias, azúcares, edulcorantes y saborizantes artificiales.

Entre los resultados, encontró que el Yoplait griego sin azúcar añadida (17 pesos la pieza en supermercados) no es veraz, pues declara 145 gramos y en realidad contiene 135.

Lo mismo ocurre con el Skyr griego de Yoplait, que declara 120 gramos y en verdad contiene 111. También cuesta 17 pesos la pieza.

Por su parte, el Onei cero grasa declara más proteína (10.15%) de la que realmente contiene (3.9%); así como menos azúcares (1.4%) del contenido real (7.2%).

El Skyr griego, por su parte, sí cumple en tener más proteína, menos azúcares totales, cero grasa y un precio bajo.

Ahora bien, la dependencia señaló que el Onei adiciona otras bacterias benéficas demás de las que indica la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018; como el Lactobacillus casei.

El Chobani sin grasa con fresa en el fondo, el Chobani sin azúcar sabor fresa y el Chobani sin grasa natural también suman Lactobacillus paracasei, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium animalis y Lactobacillus rhamnosus.

Y finalmente el yogur griego Fage, en sus versiones natural, griego sin grasa y sin grasa mezclado con preparado de fresa, adicionan Lactobacillus acidophilus, Bifidus y Lactobacillus casei.

Varias marcas contienen almidón, un aditivo que aunque está permitido, debe declararse. Danone, Fage y Lala lo usan como espesante, y Vitalínea en el jarabe concentrado o endulzante.

El Oikos, Yoplait, Yoplait bajo en grasa, Yoplait para beber, Yoplait Skyr griego y Yoplait Grie-go red mix lo emplean en el preparado de fruta. El Lala griego natural y frutos rojos lo usan como estabilizante.

Algunas marcas contienen exceso de azúcares

Respecto a la cantidad total de azúcares por envase, el menos recomendado es el Lala griego frutos rojos, que contiene 17.6 gramos de azúcar por 100 gramos de producto.

Otros que también resultaron altos son Lala griego natural (12.8 gramos de azúcar), Yoplait Grie-Go Red Mix (9.9 g); Chobani sin grasa con fresa en el fondo (9.4 g); Yoplait sabor natural estilo griego bajo en grasa (8.9 g); Yoplait estilo griego con fresa bajo en grasa (7.9 g); Oíkos de fresa (7.4 g); Bové (7.4 g); Danone deslactosado bajo en grasa (7.3 g); Onei sin grasa (7.2 g); Fage mezclado con preparado de fresa (6.9 g); Oíkos yogur griego natural deslactosado (6.1 g); Yoplait sin azúcares añadidos, con fresa, Danone deslactosado bajo en grasa y Vitalínea natural delactosado, todos con 5.7 gramos de grasa por dada 100 gramos de producto.

Si tomamos en cuenta que las presentaciones son por lo regular de 145 y 150 gramos, la cantidad de azúcar por envase es aún mayor.

En cambio, el Chobani zero sugar sabor fresa no tiene ni un gramo de azúcar añadida; tiene 7.6 gramos de proteína y cuesta 33 pesos por envase.

Otros que sacaron bajo contenido en azúcar fueron el Lala griego zero sabor natural, sin azúcar añadido, con 2.6 gramos por 100 gramos de producto. Éste cuesta 14 pesos en el mercado.

También están el Chobani sin grasa natural, con 2.6 gramos de azúcar, el Fage yogur natural griego, con 2.8 gramos y el Fage total, con 2.8 gramos.

El límite de azúcares recomendados al día es de 25 gramos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la Profeco recomienda revisar muy bien las etiquetas y acudir al nutriólogo antes de integrar el yogur griego a la dieta.