Tren Maya detona actividad industrial; Q. Roo crece 363 por ciento

Tren Maya detona actividad industrial; Q. Roo crece 363 por ciento

Cancún, Q. Roo.- El pasado agosto, la actividad industrial del Caribe Mexicano reportó su incremento anual más alto desde el 2024, con un 363.1 por ciento, motivado por la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum. Fue el estado con el mayor crecimiento en el país.

Esta cifra es la más elevada desde que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) comenzó a registrar su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), hace nueve años, de acuerdo con el Financiero.

Dicho indicador mide el desempeño de las entidades federativas en las actividades secundarias, como construcción, minería, industria manufacturera y suministro de servicios básicos.

El sector de la construcción registró un 545.8 por ciento de crecimiento anual, cifra que también es la más elevada desde que el Inegi tiene registro. Este fue el principal detonante en la entidad.

Aunado a esto, el Caribe Mexicano captó 675.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en los primeros tres meses del año. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Quintana Roo. Junto con Baja California Sur, concentró más del 66 por ciento de esta inversión.

De enero a septiembre de este año, el destino tuvo un aumento del 8.3 por ciento de visitantes, lo que representa más de 15.6 millones de turistas. El destino superó las expectativas de expertos, según la Sedetur y el Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo (CPTQROO).

Según el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, aseguró que este crecimiento consolidará al estado como uno de los destinos turísticos más destacados a nivel mundial.

Tren Maya beneficia la actividad industrial de tres de los cinco estados donde cruzará

La actividad industrial quintanarroense hiló su cuarto mes con alzas a tres dígitos, principalmente por el Tren Maya. El beneficio permeó a otras entidades donde cruzará el ferrocarril.

Quintana Roo albergará los Tramos 5 y 6 del Tren Maya, que recorrerán las rutas de Cancún a Tulum y después a Bacalar, atravesando puntos como Playa del Carmen, Xcaret, Akumal y Puerto Aventuras, así como un recorrido por la Riviera Maya, los destinos favoritos del turismo extranjero y local, según El Sol de Tlaxcala.

Por su parte, la actividad industrial Campeche y Yucatán creció 11.4 y 12.7 por ciento, respectivamente, también como consecuencia del Tren Maya. El tramo de Campeche a Cancún se inaugurará el próximo viernes, y el primer viaje abierto al público será el sábado 16 de diciembre, a las 7 de la mañana. Partirá de San Francisco de Campeche.

Tabasco, otra de las entidades involucradas en el proyecto del Tren Maya creció un 7.6 por ciento a tasa anual, aunque fue impulsado principalmente por la minería, debido a las actividades de exploración de Pemex

El único estado de los que atraviesa el Tren Maya que resultó un resultado negativo fue Chiapas.